Sala de prensa

Variety is the spice of life

Marcel·lí Armengou

INAUGURACIÓN: Sábado, 22 de febrero, a las 19,30h

Hojeando libros y revistas de fotografía a menudo nos encontramos con palabras y expresiones para referirse al contenido de lo que puede ser una unidad temática como: retrato, macrofotografía, paisaje y naturaleza, hora azul, fotografía artística, de moda, nocturna, deportiva, submarina y otros.

Con la muestra Variety is the Spice of Life (La variedad es la salsa de la vida), el fotógrafo Marcel·lí Armengou quiere mostrar un reflejo de lo que cree que es la Vida: diversidad, pluralidad, variación, heterogeneidad; y así huir de la homogeneidad y la uniformidad, donde a menudo estamos encasillados. Por ello presenta, con esta multiplicidad, un caos temático en diferentes disciplinas de la fotografía que, en realidad, no es más que un fiel retrato de la sociedad.

Lola Montserrat

Ànima

En el Génesis, el último ser que se pone en el mundo es el hombre; los otros ya lo habían ocupado (o los había instalado). Quizás es por eso que su relación con ellos ha sido, cuando menos, conflictiva.

El proyecto Ànima, parte de las relaciones que el hombre, el llamado «rey de la creación», mantiene con el mundo animal, de la más insignificante a la más soberbia de las bestias.

Desde el momento en que se ha de buscar el alimento y se vuelve carnívoro, los animales se convierten en su sustento. Es este el eje en el que se acomoda Ànima 1.0, el animal como alimento y, a las modernas sociedades, como objeto de consumo. Del Paraíso desde los bichos han pasado innumerables vicisitudes para acabar colgadas de un gancho en un mercado, exhibidas entre trozos de hielo o coste reñidas en un envoltorio de plástico, tan humano y artificial previo tránsito de la vida a la muerte, como muy bien explica Faustí Llucià a propósito de mi obra.

No es de extrañar, pues, que este hombre cazador muestre sus trofeos encima el escaparate o en una vitrina de casa o bien acumule piezas del mundo natural que le atraen o le complacen. Y es así como llegamos a Ànima 2.0, eje en el que se encarcela la belleza de los seres que fueron libres.

La belleza cautiva, el coleccionismo de animales que a menudo se disecan o se cruzan con una aguja son el objeto de atención en Ànima 3.0. Su presencia en el entorno humano ya no responde a una necesidad vital – si le podemos decir así – sino a una pura y simple cuestión de estética y de exhibicionismo de poder.

La inquietud que espero transmitir con Ànima, además, está ligada a una determinada estética fotográfica que da la técnica del colodión húmedo. El color, las manchas, las imperfecciones que son inherentes al mismo proceso creado por Gustave Le Gray y que se aprovechan para dotar de más autenticidad el proyecto se potencian con la otra característica que aporta este proceso: la extraordinaria definición que permite dejar a la vista el más mínimo detalle. En este sentido, todas las piezas de Alma están tratadas con un proceso artesanal muy alejado del consumo frenético de la imagen fotográfica tan vigente en la actualidad. Cada una de las obras de Alma fue creado con calma, con la lentitud que requiere mezclar los químicos (poner los nombres), comprobar que las condiciones ambientales sean las adecuadas, derramar el colodión sobre la placa cuidando que resbale uniformemente, bañar la placa con nitrato de plata, colocarla en la cámara, tomar la foto, extraer el chasis de la cámara, rebelarse, lavar, secar y barnizar.

Lola Montserrat (Barcelona, 1954)
Fotógrafa, experta en técnicas fotográficas del siglo XIX y en tratamiento digital de la imagen, se licenció en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona, ejerciendo como médico hasta 1988, año en que reorientar su vida profesional hacia la fotografía.

Ese mismo año entra a formar parte del equipo docente de la escuela IDEP, donde impartirá diferentes cursos y talleres de tratamiento digital de la imagen, técnicas antiguas y técnicas alternativas. Compaginándolo, entre otros, con colaboraciones con la Fundación La Caixa, la Casa Golferichs, la Universidad Politécnica de Valencia, …

Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones en exposiciones individuales y colectivas, tanto en diferentes espacios de Barcelona como Miami, Oporto o Toulouse.

 

Exposición producida por: 

Joan Marsal

Espills de mar

 

Artista presentado por:

Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa

Joan Serres

Besllums

acuarela y escultura

inauguración: jueves 5 de marzo a las 19h

 

Artista presentado por:

Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa

Miquel Lligadas

Primer va ser el verb

Recordar, recordar com va començar tot,
jugant i conjugant verbs, ratllar, tallar, tacar, doblegar, trencar, enganxar…
jugant i transmutant els verbs en matèria,
tot fent alquímia a les palpentes,
com qui no vol i sempre començant de nou.

 

Exposición presentada por: 

AZ

Francesc Íñiguez Sastre

Inauguración sábado 25 de enero a las 19,30h

Francesc Íñiguez es presidente del Fotoclub Terrassa y miembro de la Federació Catalana de Fotografia, profesionalmente es profesor universitario y fotógrafo de moda.

Con esta exposición de la A a la Z, quiere mostrar una serie de 24 fotografías la mayoría no expuestas anteriormente, con una variedad de temáticas y estilos tan diferentes, como lo son de diferentes las letras del abecedario.

La especialidad del autor es la fotografía de retrato y moda, como así lo demuestran la mayoría de exposiciones que ha realizado individualmente; fashion (2011), modelos (2012), momentos de imágenes (2014), un viaje por el 080 (2015), fashion photography (2016), fashion portrait (2017), cine (2018), etc., pero en esta exposición AZ, quiere mostrar otras temáticas fotográficas aparte de la moda y el retrato, como deportes, bodegón, animales, fiestas tradicionales, autorretrato, paisaje urbano, desnudo, espectáculos, etc., combina’n fotografías en color y blanco y negro.

En definitiva, el autor quiere mostrar al público una gran variedad de temáticas fotográficas, con una diversidad de estilos, tanto en color como en blanco y negro, haciendo coincidir la primera letra del título de cada fotografía con las letras que componen la abecedario.

Marzo-Mart

Equilibrio y tensión

Manel Marzo-Mart se impone como una figura importante en el arte de nuestro país, dentro de la línea de los grandes modernos-clásicos. Grabador, pintor y escultor, ha forjado a lo largo de cinco décadas una obra fuerte y singular, reconocida a primera vista. Numerosas publicaciones lo confirman. Controlando el volumen y el espacio, sus esculturas guardan la misma fuerza evocativa tanto a pequeña escala como con las monumentales esculturas de gran formato. Su vocabulario formal tiende a la simplicidad. Equilibrio y tensión en sus composiciones, donde todo parece milagrosamente dispuesto correctamente. Su creatividad explosiva va trazando una ancho surco constante, que distingue su incansable búsqueda.

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas principalmente en Catalunya, Suiza, Francia, Italia, Alemania y España, entre otros países.

Inauguración, jueves 6 de febrero a las 19h

 

Exposición presentada por: 

Laxmi Fernández

Toda mujer debe aprender el funcionamiento de un frigorífico

 

Visita guiada con la artista el sábado 25 de enero a las 18h

Representación visual de la mujer, para reflexionar y poner en cuestión el rol que tiene en el sistema patriarcal. A partir del collage, el artista juega entre la imagen que vemos y la que está oculta creando un nuevo lenguaje de denuncia donde parece que todo encaje y cobre un sentido crítico.

Aunque los collages de Laxmi Fernández juegan con la armonía, la proporción y la belleza, tampoco dejan de insinuar los desgarros y el trabajo que conlleva recomponer esta posible figura femenina a partir de ciertos modelos y lo que implican.

 

Laxmi. Barcelona, 1980.
 
Las primeras imágenes que realicé fueron con una polaroid en 1987, desde entonces, me interesa el poder de crear y transformar imágenes, así como el proceso de documentar y explicar diferentes realidades a través de ellas.

En 2006 realizo el posgrado de Fotoperiodismo en la UAB. Después de una etapa como Fotoperiodista (2008-2012) en la que colaboro con la agencia CORBIS, realizando reportajes en países del sudeste asiático, Brasil o Madagascar yque queda interrumpida por la maternidad.

En 2016 hasta 2018 realizo el curso de Seguimiento de Proyectos en Fuga con Marta Dahó y talleres con docentes como Eulàlia Valldosera y Joan Fontcuberta.
Actualmente sigo investigando desde una mirada cada vez más íntima y personal, la creación de nuevas imágenes: cómo pensarlas, cómo verlas y cómo relacionarme con ellas.

 

Exposición producida por: 

Josep Maria Porta-Missé

José María Porta Missé (Barcelona, 1927) és un pintor autodidacta, amb un gran domini que va aprendre del seu pare, el gran di buixant José Porta Galobart. Després d’uns primers anys a Mallorca, va exposar per primera vegada a la Sala Gifré i Escoda de Barcelona el 1963. Al llarg de més de 50 anys de trajectòria professional, ha viscut i treballat a les principals capitals europees: París, Roma, Berlín… però sobretot a Londres, on va assolir un èxit notable. La seva obra és absolutament original i difícil de classificar.

Encara que ha begut de totes les avantguardes artístiques del segle XX, podem afirmar que fonamentalment és un pintor surrealista amb un gran domini del dibuix i el color.

Amb la seva imaginació desbordant ha creat un món propi d’insectes, plantes i animals submarins, éssers i formes extraterrestres que només ell és capaç d’imaginar.

Josep Guindo Soldevila

Pep Codó

PENDIENTE NUEVA FECHA

El escultor Pep Codó, presenta una recopilación de sus últimos trabajos ejecutados básicamente en piedra.

Nos concreta algunas ideas fundamentadas en el dejar pasar el tiempo. Períodos de tiempo, que ocasionalmente deciden por él y lo liberan de dudas formales.
En esta ocasión, hace una propuesta basada en la observación de materiales encontrados y hechos vividos cosidos con el impalpable hilo de la memoria. Una voluntad, con el objetivo de sugerir cosas similares en la propia experiencia del espectador.

Andrea di Marco