Sala de prensa

Marzo-Mart

Equilibrio y tensión

Manel Marzo-Mart se impone como una figura importante en el arte de nuestro país, dentro de la línea de los grandes modernos-clásicos.

Grabador, pintor y escultor, ha forjado a lo largo de cinco décadas una obra fuerte y singular, reconocida a primera vista. Numerosas publicaciones lo confirman.

Controlando el volumen y el espacio, sus esculturas guardan la misma fuerza evocativa tanto a pequeña escala como con las monumentales esculturas de gran formato.

Su vocabulario formal tiende a la simplicidad. Equilibrio y tensión en sus composiciones, donde todo parece milagrosamente dispuesto correctamente.

Su creatividad explosiva va trazando una ancho surco constante, que distingue su incansable búsqueda.

 

Inauguración, jueves 6 de febrero a las 19h

 

Exposición presentada por: 

Laxmi Fernández

Toda mujer debe aprender el funcionamiento de un frigorífico

 

Visita guiada con la artista el sábado 25 de enero a las 18h

Representación visual de la mujer, para reflexionar y poner en cuestión el rol que tiene en el sistema patriarcal. A partir del collage, el artista juega entre la imagen que vemos y la que está oculta creando un nuevo lenguaje de denuncia donde parece que todo encaje y cobre un sentido crítico.

Aunque los collages de Laxmi Fernández juegan con la armonía, la proporción y la belleza, tampoco dejan de insinuar los desgarros y el trabajo que conlleva recomponer esta posible figura femenina a partir de ciertos modelos y lo que implican.

 

Laxmi. Barcelona, 1980.
 
Las primeras imágenes que realicé fueron con una polaroid en 1987, desde entonces, me interesa el poder de crear y transformar imágenes, así como el proceso de documentar y explicar diferentes realidades a través de ellas.

En 2006 realizo el posgrado de Fotoperiodismo en la UAB. Después de una etapa como Fotoperiodista (2008-2012) en la que colaboro con la agencia CORBIS, realizando reportajes en países del sudeste asiático, Brasil o Madagascar yque queda interrumpida por la maternidad.

En 2016 hasta 2018 realizo el curso de Seguimiento de Proyectos en Fuga con Marta Dahó y talleres con docentes como Eulàlia Valldosera y Joan Fontcuberta.
Actualmente sigo investigando desde una mirada cada vez más íntima y personal, la creación de nuevas imágenes: cómo pensarlas, cómo verlas y cómo relacionarme con ellas.

 

Exposición producida por: 

Josep Maria Porta-Missé

José María Porta Missé (Barcelona, 1927) és un pintor autodidacta, amb un gran domini que va aprendre del seu pare, el gran di buixant José Porta Galobart. Després d’uns primers anys a Mallorca, va exposar per primera vegada a la Sala Gifré i Escoda de Barcelona el 1963. Al llarg de més de 50 anys de trajectòria professional, ha viscut i treballat a les principals capitals europees: París, Roma, Berlín… però sobretot a Londres, on va assolir un èxit notable. La seva obra és absolutament original i difícil de classificar.

Encara que ha begut de totes les avantguardes artístiques del segle XX, podem afirmar que fonamentalment és un pintor surrealista amb un gran domini del dibuix i el color.

Amb la seva imaginació desbordant ha creat un món propi d’insectes, plantes i animals submarins, éssers i formes extraterrestres que només ell és capaç d’imaginar.

Josep Guindo Soldevila

Pep Codó

El escultor Pep Codó, presenta una recopilación de sus últimos trabajos ejecutados básicamente en piedra.

Nos concreta algunas ideas fundamentadas en el dejar pasar el tiempo. Períodos de tiempo, que ocasionalmente deciden por él y lo liberan de dudas formales.
En esta ocasión, hace una propuesta basada en la observación de materiales encontrados y hechos vividos cosidos con el impalpable hilo de la memoria. Una voluntad, con el objetivo de sugerir cosas similares en la propia experiencia del espectador.

Andrea di Marco

Alberto Bustos

natuRareza

Ceramista autodidacta, su pasión se ha convertido en su modo de vida y lo que le da sentido a su vida. La atracción que siente hacia la Naturaleza le empujó contra el suelo para fusionarse con la tierra, la que considera nuestra verdadera esencia.

A través de ‘natuRareza’ me sumerjo en la psique vegetal para descubrir los sestra veritable essència.ntimientos atormentados fruto de la degradación del medio natural provocada por los seres humanos de manera habitual. Sólo deseo que mi modelado mensaje ahonde en la sensibilidad humana para revertir el daño que nos estamos haciendo

Alberto Bustos

Jorge R.Pombo

La pintura de Jorge R. Pombo (Barcelona, 1973) es fruto de un don natural y un nomadismo obsesivo. De sus viajes destila su visión íntima de una realidad efímera y cambiante. Construye las imágenes y luego las desestructura generando una obra magnífica y claramente reconocible.

El artista defiende la pintura como expresión artística y lenguaje de comunicación universal. Sus paisajes y mapas representan un homenaje a lugar y territorios que ha experimentado.

La exposición Hábitat testimonia el nacimiento, el desarrollo y la evolución pictórica de Pombo desde 1998 hasta 2018.

Ferran Rousaud

Temporada BBVA de Danza 2019

Josep Guindo y Soldevila

Josep Guindo Soldevila, especializado en fotografía de Danza y Circo, es Vicepresidente de Fotoclub Terrassa y actual Presidente de la Agrupación Fotográfica de Cataluña.

En esta exposición se muestran algunas de las imágenes más representativas de las diferentes galas realizadas a lo largo del año en curso, en el que han intervenido compañías del prestigio del American Ballet Theatre de Nueva York, San Petersburgo Festival Ballet, Ailey- II, Ballet de Georgia, Victor Ullate Ballet, Compañía Antonio Márquez, Patricia Guerrero, Ballet de Cataluña, Crea Dance by Maria Rovira y la segunda edición de la Gala «Bailarines Catalanes en el mundo»

 

INAUGURACIÓN : Sábado 14 de diciembre de 2019, a las 19,00 horas

Los Nadies

Proyecto de concienciación social

Exposición  basada en la obra pictórica del artista Antonio Soto inspirada en el poema Los Nadies de Eduardo Galeano. 18 retratos de gran tamaño, miradas que hablan, con nombre e historias propias que recogen diferentes situaciones sociales de nuestro mundo, entre ellas el bullying, el tráfico de personas, la inmigración, etc.

Los Nadies nos permite reflexionar sobre quiénes son estos seres humanos que acaban convirtiéndose en meros recursos humanos. Quienes son estos ‘nadies’ que ni siquiera tienen nombre y que no figuran en la historia universal. Y también nos invita a pensar si estamos, nosotros mismos, tan lejos de convertirnos en ‘Nadies’, si seguimos siendo sólo espectadores.

Antonio Soto

Silencios

Cristina Capellades

La fotógrafa Cristina Capellades nos presenta una recopilación de fotografías y autorretratos en blanco y negro inspiradas en momentos de intimidad, desde una mirada introspectiva, en ocasiones muestra el cuerpo desnudo pero siempre desde la delicadeza y discreción que rodean las imágenes.

Soledad, quietud, calma, silencio, como si la imagen fuera tan sólo un pensamiento, un recuerdo o un sueño.

Inauguración sábado 9 de noviembre a las 19,30 h

La hora azul

Jordi Chamagué

L’HORA BLAVA ( La Hora Azul) es una exposición fruto de la acumulación de imágenes en la hora azul desde que el autor se inició a la fotografía digital. La hora azul es un momento de luz ideal puesto que la luz artificial no contrasta con la luz del ambiente y obtenemos resultados óptimos. Hay pues imágenes tomadas con máquinas compactas, teléfono móvil, máquinas réflex hasta incluso con máquinas sin espejo. A pesar de que la más antigua es del 2004, hay recientes de las vacaciones de este año 2019 en el cual todavía estamos.

Como fotógrafo de viajes y naturaleza, el tarrasense y socio del Fotoclub Terrassa y del Centro Excursionista de Terrassa, Jordi Chamagué Sans, recoge en la exposición, paisajes y ciudades de alrededor del mundo en sus 32 láminas, alguna de les cuales le ha dado algún premio como en el último FOTO ÈGARA 2019 o ya el no tan lejano #millorfototerrassa2017 d’instagram organizado per @terrassaturisme.

El autor también es miembro de la Federació Catalana de Fotografia, Societat Catalana de Fotògrafs de Natura, Confederación Española de Fotografía y Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza. Pertenece también al grupo XAFA’T, la Xarxa Fotogràfica de Terrassa donde en al primer año de su formación llegó a dar incluso una conferencia.

INAGURACIÓ: Lunes, 7 de octubre, a las 19’30h