Sala de prensa

Toques de luz

Àngel Arcega García

Ya hace varios años, que un laboratorio analógico regaló a sus clientes, un calendario con bodegones de cámaras antiguas Kodak. Estos bodegones encantaron al fotógrafo Ángel Arcega y siempre había tenido la ilusión de hacer unos bodegones como aquellos, pero le faltaban las cámaras para poderlo hacer. No fue hasta el año pasado que las pudo encontrar por internet. Era el momento de hacerse con una pequeña colección de cámaras y pequeños objetos para poder hacer los bodegones que tenía pendientes.

Estos bodegones han sido la puerta para animarle a hacer nuevos tipos de bodegón a base de objetos de vidrio. Ahora ya no compra mas cámaras, pero sí compra objetos de vidrio con encanto. No se había dedicado nunca al bodegón, no veía ningún interés, pero ahora ha encontrado una temática de la fotografía a la que se quiere seguir dedicando con ilusión.

Inés Rubiales

Action pouring. El nuevo minimalismo

El pouring o fluido líquido es una técnica relativamente novedosa que no es fácil de etiquetar porque oscila entre el arte abstracto y el minimalista. Entre sus precedentes conocemos el dripping o goteo, una técnica de mediados del sXX popularizada por Jackson Pollock.

La pintura tiene vida propia, yo sólo trato de dejar que aflore. JP

La técnica consiste en incorporar colores sin que se mezclen y añadir diferentes aditivos (silicona, alcohol, cola blanca, látex,…) en función de los resultados que se quieran obtener. A partir de balancear los lienzos con precisión conseguiremos lo que llamamos células o celdas, derrames y otros patrones abstractos extraordinarios. Al final la técnica se completa con la utilización de aerógrafos, sopletes o secadores. El pouring es una disciplina muy técnica que requiere habilidad, ciencia y sobre todo mucha práctica.

La aplicación de estas técnicas nos transportan a un producto único, irrepetible e irreproducible con el objetivo de proyectar en el individuo emociones diversas. Interpelarlo con un diálogo singular, exclusivo y apasionante. La modalidad pone en valor la acción y el gesto equilibrando el movimiento, la composición y la combinación de materiales para dar lugar a unos efectos espontáneos imprevisibles que hasta el momento no conocíamos en arte figurativo.

 

 

Artista presentada por:

amics

Ángel Camino

La oscuridad visible

El impulso de crear surge del azar,
de los encuentros fortuitos,
de la naturaleza, de los sentimientos.
Al realizar una escultura estamos haciendo una afirmación de lo visible,
de lo que nos rodea y que continuamente aparece y desaparece

 

Ángel Camino, infatigable perseguidor de sueños, poeta visionario, imagina y cumple designios de ilusión apasionada. Y se acerca de nuevo al fuego sagrado que calienta medio del algidesa del cosmos. Intuye de nuevo que el afán de averiguar el sentido de la existencia topará con una inescrutable oscuridad. Sin embargo, el dominio magistral de las técnicas, la investigación metódica, la tristeza y la alegría de los acabados, el proceso entero la ayuda a iluminar tinieblas. Tal destellos de un faro, los estallidos de entusiasmo proyectan sombras sobre el abismo inherente al acto creativo. Las composiciones nos fascinan con algún atractivo poderoso que da igual que la llamamos belleza como sublimitat- conduce a la fluctuación metafórica con la que tratamos de explicarnos a nosotros mismos desde la escisión originaria de la conciencia del ser y de la nada. En el interior de cualquier lenguaje quedan indicios de esta dicotomía. Y la poética se refiere explícitamente, cuando trata de nuestra condición precaria.

El discurso del artista muestra realidades inaccesibles. No se basa en la persuasión sino en la complicidad. Y se refleja en una vivencia mística: la domesticación del caos. Sin embargo, lo que buscaba no coincide con lo que encontrará. El azar, el reverso de la secuencia de causas y efectos, es parte constitutiva del orden aparente.

La oscuridad visible plantea el enigma de las ambivalencias. Primeramente, observamos dibujos y grabados, imágenes incipientes que no consideramos meros ejercicios preparatorios de las expansiones volumétricas ulteriores; al contrario, los vemos preámbulos imprescindibles los objetos concebidos de antemano. Percibimos recogimiento, intimidad y soledad hasta que, en un segundo instante de eclosión, los espacios en blanco se convierten profundidades pétreas. Las líneas sinuosas rodean el granito y el mármol del crecimiento.

Y, en último término, experimentamos la metamorfosis del bronce y del hierro: lucha por la supervivencia, amor intangible, aceptación de la muerte. Las obras plasman la concordancia mítica de los tótems, poseen la virtud preservadora de los talismanes y, al mismo tiempo, reúnen influencias contemporáneas. Apreciamos la maestría de Henry Moore y Jorge Oteiza, hacedores de huecos esenciales; la huella del expresionismo abstracto de Jackson Pollock, y en los trazos de pintura y las geometrías, reminiscencias de culturas ancestrales. Pero la experiencia individual es única, intransferible, resiste a todo reduccionismo.

Texto de Manel Gibert

 

Artista presentado por: 

Imanol Buisan

La costilla

Imanol Buisan, Terrassa 1985, diseñador gráfico y artista de collage.

Licenciado en Relaciones Públicas y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduado en Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Diseño de Barcelona. Trabaja como diseñador gráfico para una empresa de Barcelona a la par que realiza proyectos a cuenta propia para diferentes clientes.

En el ámbito artístico trabaja principalmente el collage y el libro de artista, mayoritariamente analógico. El eje principal de su trabajo es un proyecto diario que lleva realizando desde 2014, un trabajo personal donde mezcla arte y vida, actualmente el proyecto está pasando por una etapa de deconstrucción del tiempo, para volver a construir nuevas unidades de medida.

Colabora con distintos fanzines y participa en varias exposiciones individuales y colectivas.

 

 

Artista presentado por: 

Logotip Tigomigo horitzontal

Ignasi Verdós

Musique Pictorique

Ignasi Verdós nace en Terrassa el año 1934, con un bagaje familiar en el campo de las artes, la pintura y el dibujo. Cursa estudios con el maestro Ramón Cortés y más tarde los continúa en Barcelona. Interesado por la figura y el retrato, asiste a la Escola Municipal d’Arts Aplicades de Terrassa, donde practica la técnica del dibujo y la pintura de modelo al natural.
En Terrassa hace salidas al aire libre con otros pintores y amigos, como en Solà, Salvador Arís y Miquel Piñol, entre otros. Recorriendo los entornos de la ciudad, del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt y del pueblo de Mura donde se quedó a vivir.
En sus inicios se centraron en una pintura figurativa y post-impresionista, siguiendo la escuela terrassenca de sus predecesores y maestros como: Vancells, los hermanos Viver y en Ramón Cortés. Pero también ha seguido una serie de «ismos» alternando figuras, formas geométricas, abstracciones cubistas, retratos bi o tri-color sintetizados. Para pasar posteriormente a una pintura creativa y personal, muy atmosférica, con veladuras y «frotées» que recuerdan las obras de Turner.

En la exposición que ahora presenta bajo el título Musique Pictorique nos muestra diferentes paisajes que podríamos definir como bucólicos, llenos de atmósfera, con unas texturas y colores relajantes que transportan al visitante en un sueño nublado con la mente. Que hace que vaya descubriendo lejanías, nieblas, reflejos, árboles, ríos. Y todo ello permite disfrutar plenamente de estas obras de una forma imperceptible.

Sus pinturas han sido expuestas en muchas galerías españolas, así como de Portugal, Francia, Austria, Holanda. Y las obras han sido adquiridas por coleccionistas de Alemania, Italia, Austria, Turquía, EE.UU.

 

Artista presentado por:

Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa

Premio BBVA de Pintura Ricard Camí

Obras finalistas

17 de septiembre acto de entrega del 16º Premio BBVA de Pintura Ricard Camí

El Premio se instituyó en 1988 con el fin de estimular la creación pictórica y de contribuir a la promoción y la proyección de jóvenes valores. A lo largo de los años, se ha ido introduciendo en los círculos culturales, artísticos y docentes, y ha devenido una cita tradicional dentro del panorama artístico catalán y un escaparate de la pintura actual que pretende ser una referencia de tendencias y de propuestas nuevas de la plástica contemporánea en Cataluña.

La exposición recoge las obras finalistas de la 16ª edición de un certamen que muestra una presencia rica de lenguajes y de técnicas, una inquietud innovadora de los participantes, un buen nivel cualitativo y una participación de artistas de todo.

Esta bienal es también un recuerdo permanente a la figura de Ricard Camino, que fue presidente de Caixa Terrassa y que tuvo siempre una especial sensibilidad por la cultura y el arte, y en particular para la pintura.

Francisco de Goya y Lucientes

Desastres de la guerra

La muestra, organizada por Fundación Mapfre está compuesta por 80 obras tituladas y numeradas grabadas al aguafuerte con algunas aportaciones de punta seca y aguada, estampadas en tinta negra.

El conjunto de estampas suele dividirse en tres partes: las dos primeras (Desastres 1 a 64) constituyen los ‘desastres de la guerra’ propiamente dichos, mientras que la tercera, los llamados ‘caprichos enfáticos’ (Desastres 65 a 80), de carácter más alegórico, se entienden como una reflexión de carácter político sobre el gobierno absolutista de Fernando VII tras el fin de la guerra y la retirada de las tropas francesas.

A diferencia de otras estampas de la época, donde lo que se destacaba era la heroicidad de los contendientes, de las batallas, los Desastres de la guerra son el primer ejemplo en la historia de la pintura donde hechos como la guerra y sus consecuencias quedan reflejados no como actos heróicos, sino como el desastre y la barbarie que realmente son: miedo, terror, hambre y pobreza…el artista aragonés se centra en el punto de vista de las víctimas y su sufrimiento, pero también la crítica en la política.

 

Exposición organizada por la Fundación Mapfre con la colaboración del Centre Cultural Terrassa

Frank Horvat

Homenatge a Catalunya

Homenatge a Catalunya  fue el encargo que Antoni Vila Casas hizo el prestigioso fotógrafo internacional Frank Horvat (Abbazia, 1928). El proyecto tenía que captar la Cataluña de la primera década del 2000; la Barcelona plural y abierta al mundo, la Girona milenaria, las tierras del Ebro, los Pirineos o el Cadaqués de Dalí dibujan entre paisajes, monumentos, personajes del mundo de la cultura y ciudadanos anónimos, un heterodoxo caleidoscopio vivencial de la cultura catalana.

Dividida en cuatro acciones: ‘Tradiciones, costumbres y hábitos’, ‘Gestos, miradas y sonrisas’, ‘Rastros, texturas y palabras’ y ‘Ausencias, silencios y aromas’, la muestra incide en todos aquellos elementos que pertenecen a nuestra cotidianidad y que el artista, a través de su mirada, precisa y sutil, transforma en relato.

 

Comisaria: Natàlia Chocarro

Exposición producida por: 

 

Carmen Valverde

Expresiones

La artista de Terrassa presenta una colección de 18 cuadros figurativos de gran formato (180×122 cm) que muestran el rostro de mujeres terrassenques con expresiones de todo tipo.

Este proyecto se ha desarrollado a partir de las fotografías realizadas por el fotógrafo, también terrasense, Jaume Olivet.

A través de esta colección quiero transmitir al espectador, de forma frontal y directa, las emociones y sentimientos de las mujeres De la alegría a la tristeza, de la diversión a la melancolía, del éxtasis a la reflexión… plasmando sobre la obra la gran riqueza expresiva femenina, potenciada por el formato del cuadro y la potencia de los colores usados. Mi objetivo como mujer y artista es conseguir que el espectador femenino, después de ver esta colección, salga de la sala cargada de energía positiva; y que el espectador masculino tome conciencia de la grandeza y fuerza de la mujer.

Carmen Valverde

Naturaleza

Francisco Espejo

Inauguración: sábado día 1 de junio a las 19,30h

La exposición fotográfica ‘Naturaleza’ muestra lo que pasa, a muy pequeña escala, a nuestro alrededor cuando se pasea por la naturaleza. Se desvela un maravilloso mundo de todo lo que es diminuto y, que muchas veces, pasa inédito.

Esta es la visión particular del fotógrafo Francisco Espejo miembro del Fotoclub Terrassa y de la Federación Catalana de Fotografía.

Organiza: Fotoclub Terrassa