Centre Cultural - Exposiciones - Alberto Montes

Alberto Montes

NO FASIS BANYONS

Inauguración viernes 22 de febrero a las 18h

Alberto Montes Gaisán arquitecto y escultor combina el diseño de edificios con su estudio MMiT arquitectos, en compañía de su hermano Agustín Montes Gaisán y Javier Terán alonso con obras de escultura muy entrelazadas  e incluso con elementos comunes descontextualizados. Qué hay de diferencia entre una puerta de garaje o un acceso a una casa y una escultura?

La propia obra escultórica  basada en contrastes de luz escala y densidad pasa a convertirse en fachada y origen de un edificio y viceversa. Obsesionado en que la disciplina artística no es la esencia del mensaje no considera clave el racionalizar una emoción para convertirlo en edificio ni hacer lo contrario sino el propio acto comunicativo y la esencia que lo mueve.

No parece preocuparse por un fin concreto en ninguna de sus obras ni disciplinas sino más bien por una búsqueda continua y su labor COMUNICATIVA al margen de la forma de expresión ; a semejanza del poor art no duda en utilizar los retales de las obras para seguir componiendo esculturas que funcionan como maquetas abstractas y elementos de trabajo al igual que un croquis de obra. En su propias palabras:

“Un croquis de arquitectura al igual que una composición no es un fin sino un camino a algo,  un croquis de obra se dibuja y redibuja y ahí está su esencia. Es sintético y una herramienta personal. Un croquis a limpio para ser bonito  es un absurdo. Su virtud es ser sintético , trasmitir y al sumarse la emoción muy probablemente acabe siendo bonito.”

“Los mejores edificios de la historia se definen con una sección. 

La gente se obsesiona con alzados bonitos,  materiales, costes, m2…eso no es importante. Lo que emociona a  los sentidos no es eso. Es el espacio, los m3, la luz, las visuales, el tacto, y la mayor parte de esto no tiene coste alguno. Lo que perciben  los sentidos y que no se mide ni se cotiza es lo que verdaderamente genera  sensaciones.”

En arquitectura definir  una buena sección de un edificio es muy difícil y cuando llegas a ella y a sintetizar algo complejo ,  todo lo anterior no vale. Luego se pasa a limpio y se vende pero la original cuesta deshacerse de ella porque está viva, la original es la esencia y tiene un vínculo personal.

Que sería de una silueta de Giacometti sin su trasmisión de la flotabilidad de la figura humana o del Gora Bera de Chillida sin entender el concepto de masa y equilibrio?

 

Colaboradores