Centre Cultural - Exposiciones - Anna Comellas · pinturas

Anna Comellas · pinturas

7 apuntes sobre Walser y 1 apunte blanco

 

Visita comentada el sábado 23 de marzo a las 19h

7 era el número favorito del escritor Suizo Robert Walser. 7 son los escritos que he elegido para este proyecto que comienza con 7 apuntes sobre la lectura de 7 textos de Walser.

Empecé el proyecto con un cuaderno de apuntes donde anotaba todos los pensamientos y reflexiones que surgían de mis lecturas, escribiendo sobre papel carbón, y utilizando varias veces para que las palabras fueran cada vez más ilegibles. De ahí surgió la publicación del pequeño libro negro, y de ahí una serie de obras en diferentes técnicas y formatos visualizando lo que permanece oculto en las páginas.

En esta exposición se muestran parte de las obras creadas por este proyecto y un apunte final, donde la nieve todo lo apaga …

Un tema sobre los que hace tiempo reflexionaba surgió de esta experiencia: La confrontación entre la existencia a través de la visibilidad y la existencia real. Unas hojas de papel carbón, que tenía desde hacía mucho tiempo, permanecían intactos en un cajón del taller. Sin embargo siempre estaban presentes en mi cabeza, ya que la magia y simbología del material, así como su relación con respecto a fuerza e inversión, están ligadas a ciertos conceptos del grabado. El acto de escribir manualmente sobre el papel carbón en todas las obras del proyecto puede parecer a primera vista inútil. Gran parte de este proceso no se visualiza claramente en la obra pero forma parte de un proceso donde la interiorización de la escritura y el gesto al mínimo y minucioso es importante.

En este proyecto aparece en todas las obras, sea como medio o como resultado: Copia, memoria, transcripción, grafismo, manuscrito, conceptos relacionados de alguna manera con Walser. El acto de escribir en el papel, así como el de dibujar en la hoja o grabar en la matriz, se convierte muchas veces en un paseo por la memoria, las preocupaciones, los empleos y los pensamientos. También el formato del libro, como contenedor de contenidos que esconde en su interior como objeto, forma parte.

Anna Comellas

 

Artista presentada por: 

Colaboradores