Centre Cultural - Exposiciones - Carmen Valverde

Carmen Valverde

Expresiones

La artista de Terrassa presenta una colección de 18 cuadros figurativos de gran formato (180×122 cm) que muestran el rostro de mujeres terrassenques con expresiones de todo tipo.

Este proyecto se ha desarrollado a partir de las fotografías realizadas por el fotógrafo, también terrasense, Jaume Olivet.

A través de esta colección quiero transmitir al espectador, de forma frontal y directa, las emociones y sentimientos de las mujeres De la alegría a la tristeza, de la diversión a la melancolía, del éxtasis a la reflexión… plasmando sobre la obra la gran riqueza expresiva femenina, potenciada por el formato del cuadro y la potencia de los colores usados. Mi objetivo como mujer y artista es conseguir que el espectador femenino, después de ver esta colección, salga de la sala cargada de energía positiva; y que el espectador masculino tome conciencia de la grandeza y fuerza de la mujer.

Inauguración viernes, 18 de octubre, a las 19h

Participa en la Flashmob ‘Homenaje a la mujer’, viernes 11 de octubre a las 17h

Carmen Valverde, natural de Terrassa, se inició en el mundo de la pintura de manera autodidacta, copiando a los grandes clásicos. Poco a poco cogió su propio estilo experimentando con las principales técnicas pictóricas y encontró en el retrato naturalista su medio de expresión.

La ópera prima de Valverde es la colección ‘Gente del Mundo’, que se expuso de forma itinerante a nivel nacional e internacional. Fue recibida por la prensa especializada con titulares como ‘el rostro del sentimiento’, ‘el compromiso de una artista con los desheredados’, ‘cuando el arte toma conciencia’ …entre otros. Su espíritu abierto y altruista le ha llevado a colaborar con diferentes ONG; ha realizado numerosas donaciones de sus obras para recaudar fondos, también ha participado en experiencias pedagógicas para fomentar la igualdad en las escuelas a través de su pintura y colabora en muestras culturales con fines solidarios.

En una etapa más avanzada, se sumerge en la pintura sacra contemporánea, creando obras que se han incorporado a las colecciones de arte de varias iglesias y catedrales de España. Su creación más reciente e importante es la colección de aceites ‘Sobre fondo negro-Vía Crucis siglo XXI’. La colección es el resultado de seis años de trabajo y la realización de 14 aceites de grandes dimensiones sobre lienzo, en los que se representa la figura de Jesucristo en cada uno de los pasos del Vía Crucis clásico pero bajo una visión personal e inédita.

Valverde complementa su actividad artística con el comisariado y la dirección artística de exposiciones, entre las que destacan ‘Sentimiento en tránsito: Homenaje a Cuixart’, realizado en la Fundación Cuixart de Barcelona, ​​’Enigmas con bisturí: retrospectiva de Modest Cuixart’ en la Sala Muncunill de Terrassa, ‘Cuixart exposición antológica’ en la sede de Caixa Penedès en Vilafranca o la exposición itinerante ‘1º meeting de pintores realistas’.

El artista ha formado parte de diferentes asociaciones culturales como ACEA s, Amigos del Realismo, AFIACO o Solidaridad Cultural de Arte, con las que ha colaborado organizando encuentros y exposiciones.

La obra de Valverde se encuentra en colecciones permanentes en el Museo de los Ángeles, de Lucía Bosé, en el Museo Catedralicio de Salamanca, en la Catedral de Jaén, en el Museu de Terrassa, a varias iglesias castellanas y andaluzas, a fondo artísticos de diferentes Cajas de Ahorros y Ayuntamientos y en colecciones privadas de Estados Unidos, Italia y España.

Sus trabajos más recientes son unas actuaciones de arte urbano en el International Gar Gar Festival de Penelles y el Festival Lluïment de Girona (Fiestas de San Narciso) y la elaboración del retrato del arquitecto Lluís Muncunill por el salón de plenos el Ayuntamiento de Terrassa.

Carmen Valverde