Centre Cultural - Exposiciones - Cartografías 1

Cartografías 1

Cartografías 1

La CC es una de las colecciones de arte contemporáneo en Cataluña, que construida durante muchos años, quiere ser un relato de la contemporaneidad y una aportación al coleccionismo catalán. La Colección tiene el interés de reflejar la complejidad y la transformación de la sociedad humana en el período de finales del siglo XX y el inicio del XXI.

Además, es también una colección donde las formas de pensar, la libertad de expresión y la internacionalidad, son ejes que hacen del discurso, un archivo global de los movimientos artísticos y de los géneros que el arte utiliza para expresarse en este periodo.

La intención de su coleccionista, Josep M. Civit Gomis (nacido en Montblanc), ha sido la de construir este relato o archivo contemporáneo desde perspectivas conceptuales, filosóficas, literarias y políticas que le hicieran reconocer y sentir su época, entender diferentes formas de pensar, dialogar con el presente, exigirse un compromiso cultural, experimentar con la imagen, producir una narración poética y practicar una aventura mental, espiritual y física. Todo ello en el intento de prestar atención y compartir una mirada más allá de la retiniana.

En este sentido, la CC es una experiencia y una construcción de un imaginario que, modestamente, quiere cartografiar el arte del presente. 

Es por ello que la Colección es una excusa para hacer un ejercicio de mirar, ver y percibir, y es también por ello que la colección no tendría sentido sin la participación activa del sujeto que la voz. Libertad de interpretación, para tiempos convulsos y complejas.

La CC celebra sus 50 años con una colección de alcance internacional que comprende todos los movimientos y tendencias desde el inicio de los 70 hasta hoy: arte conceptual, arte povera, minimalismo, poesía visual… La presencia de artistas catalanes en la colección es muy notable.

Más información sobre el Proyecto Col·lecció Civit + Centre Cultural Terrassa

Colaboradores