Centre Cultural - Exposiciones - Lluís Estopiñan

Lluís Estopiñan

La luz que te tocó

Lluís Estopiñan reúne varias series que afloran en imágenes aquello que se resiste a ser mostrado: el paso del tiempo. Su trabajo, en los últimos cinco años, se ha convertido, de hecho, una elaborada reflexión sobre la memoria, la identidad y las capas de alejamiento que sedimentan en la obra a través del uso cada vez más sutil de la pintura , su medio de expresión primordial, poniéndola a menudo en diálogo con la imagen fotográfica.

Su proceso de creación a partir de series le permite explorar diversas formas de acercamiento al cuadro como espacio portador de enigmas sobre la percepción, el recuerdo o la intimidad, a menudo sirviéndose de fotografías de antiguos álbumes familiares adquiridos en los Encants que transportan el sentimiento de la pérdida y, al mismo tiempo, la intensidad de los instantes vividos.

A través del collage, el montaje, las veladuras y los grafismos, incluso los accidentes que algunas de las imágenes que utiliza llevan adheridos, desde manchas de óxido en cortes, desenfoques y restos de escritura, el artista se convierte un arqueólogo en la caza de los vestigios de la existencia, por ínfimos que sean, como si a través de ellos se preservara la integridad de una vida, todo lo que tendremos derecho a poseer.

La periodista cultural, Eva Vázquez, apunta hacia la delicadeza de un modo de proceder que implica también un compromiso ético con las imágenes y el acarreo de memoria que invocan, en el convencimiento de que esta es una de las principales cometidos del arte : hacer presente al ausente.

 

Exposición producida por:

 

Resultat d'imatges de Museu de Granollers

Colaboradores