Centre Cultural - Exposiciones - Lluís Estopiñan

Lluís Estopiñan

La luz que te tocó

Lluís Estopiñan reúne varias series que afloran en imágenes aquello que se resiste a ser mostrado: el paso del tiempo. Su trabajo, en los últimos cinco años, se ha convertido, de hecho, una elaborada reflexión sobre la memoria, la identidad y las capas de alejamiento que sedimentan en la obra a través del uso cada vez más sutil de la pintura , su medio de expresión primordial, poniéndola a menudo en diálogo con la imagen fotográfica.

Su proceso de creación a partir de series le permite explorar diversas formas de acercamiento al cuadro como espacio portador de enigmas sobre la percepción, el recuerdo o la intimidad, a menudo sirviéndose de fotografías de antiguos álbumes familiares adquiridos en los Encants que transportan el sentimiento de la pérdida y, al mismo tiempo, la intensidad de los instantes vividos.

A través del collage, el montaje, las veladuras y los grafismos, incluso los accidentes que algunas de las imágenes que utiliza llevan adheridos, desde manchas de óxido en cortes, desenfoques y restos de escritura, el artista se convierte un arqueólogo en la caza de los vestigios de la existencia, por ínfimos que sean, como si a través de ellos se preservara la integridad de una vida, todo lo que tendremos derecho a poseer.

La periodista cultural, Eva Vázquez, apunta hacia la delicadeza de un modo de proceder que implica también un compromiso ético con las imágenes y el acarreo de memoria que invocan, en el convencimiento de que esta es una de las principales cometidos del arte : hacer presente al ausente.

Lluís Estopiñan (Mollet del Vallés, 1958) Graduado en Procedimientos Pictóricos por la Escuela Massana de Barcelona en 1988. Desde principios de los años ochenta, no ha dejado de trabajar en pintura, instalaciones artísticas y fotografía en sus diversas formas analógicas y digitales, que ha expuesto en galerías y centros de arte no sólo de Cataluña o España, sino también de Japón, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Alemania, Portugal, Argentina y México.

Le interesa el proceso como parte del discurso en cada proyecto; se propone que tenga un sentido y que resulte algo palpable, no virtual, y que combine reflexión y emoción. Las cuestiones que han motivado su trabajo hacen referencia a la vida como espacio temporal de posibilidades (en series como Intervalo Temporal, Cronos vs. Cromos, Periplo perecedero, Intemporal o Lapsus) o la percepción de la realidad (Doxa, Red Doxa ).
También todo lo que gira en torno a la memoria como elemento central de nuestra identidad en series como las que conforman “La luz que te tocó”: Lost Memory, Missing Memory, Hidden Memory, Painted Memory o Disclosed Memory, sólo expuestas hasta ahora en el Museu de Granollers excepto esta última.
En cuanto a Disclosed Memory, ha sido expuesta de forma más o menos extensa en la Royal Photographic Society del Reino Unido (Londres, Edimburgo, Dublín, Brighton), la Shima City Gallery y la Marya Osaka Gallery de Japón, la Galería Lucía Dueñas de Oviedo, la Fundació Vila Casas (Torroella de Montgrí), el Museu Abelló de Mollet, el Museu de Granollers, los festivales Revela’t de Vilassar de Dalt, Noviembre Fotos de Buenos Aires, Photopatagonia de Río Gallegos (Argentina) o las galerías Espai G de Terrassa, y Barcelona Visiones, Valid Foto o Esther Montoriol, de Barcelona.

Exposición producida por:

Resultat d'imatges de Museu de Granollers

Información de la exposición complementària de Estopiñán en el Espai La Galeria · La cara oculta de la memoria