Centre Cultural - Exposiciones - Retratos de Antoni Bernad

Retratos de Antoni Bernad

La exposición es uno de los trabajos más relevantes de Antoni Bernad (Barcelona, 1944) como retratista. El proyecto destaca por el tratamiento que el fotógrafo da al retrato y por el valor histórico del documento.

Bernad utiliza mayoritariamente el blanco y el negro con contrastes delicados que los dota de naturalidad y calidez. Su huella personal, caracterizada por un diálogo constante entre la luz y las sombras, permite descubrir, mediante un ejercicio de desocultació, el alma de sus protagonistas; un proceso teñido de atemporalidad que conmemora su esencialidad creativa.

Natàlia Chocarro

Antoni Bernad (Barcelona, ​​1944) es un fotógrafo barcelonés formado en bellas artes que sitúa el origen de su carrera profesional en el dibujo y la colaboración con publicaciones dedicadas al estilo y la moda. A mitad de la década de los 60, comienza a dedicarse a la fotografía de forma plena y se instala en París. Sus trabajos se publican en revistas tan prestigiosas como Vogue, Elle, Vanity Fair o Marie Claire. Así, aunque centró su trayectoria en el mundo de la publicidad, la moda y el diseño en el origen, Bernad ha mostrado poseer una mirada artística, expresiva y estéticamente personal, que ha llevado su obra a exhibirse en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Reina Sofía de Madrid o, más recientemente, en el Museu Palau Solterra de la Fundació Vila Casas. Su huella personal, caracterizada por un diálogo constante entre la luz y las sombras, permite descubrir, mediante un ejercicio de desocultación, el alma de sus protagonistas; un proceso teñido de atemporalidad que conmemora su esencialidad creativa. Las fotografías que contempla la presente exposición, forman parte de la obra completa Catalans. Retrats – un conjunto de 200 obras tomadas entre los años 70 y 80 del siglo pasado- y que se inscriben en el programa Itiner’ART de la Fundació Vila Casas. La iniciativa nace con la voluntad de otorgar una mayor visibilidad a los autores, también protagonistas, en la narración de la historia reciente del arte catalán.

Exposición producida por: