Centre Cultural - Exposiciones - Mar Sáez · fotografía

Mar Sáez · fotografía

Vera y Victoria

El día que Vera besó por primera vez a Victoria le confesó que era transexual. Fue en un parque. No cambió nada. Durante los cuatro años que pasaron juntas se estimaron como nunca antes estimaron a nadie. En esta etapa de sus vidas Vera y Victoria dejaron de ser dos personas para convertirse en una. Juntas construyeron un hogar común llena de sueños y proyectos de futuro. Siempre se entregaron a su amor ajenas a los prejuicios de otras personas.

El trabajo es un diario visual comprendido entre 2012 y 2016 en el que retrato del universo íntimo de Vera y Victoria. Un universo en el que surgen renovados matices de la riqueza de una relación como la suya. Ni mejor, ni peor que las otras.

 

Mar Sáez es fotógrafa. Pero por encima de todo es una artista comprometida. En su fotografía se advierte una búsqueda profunda de complicidad con los protagonistas de sus historias. A través de fotografías intimistas, Mar nos narra historias en las que poesía y reflexión se dan la mano. Profundamente humanista, sus trabajos entierran sus raíces en lo social y en la antropología, cuestionando aspectos como el género o la identidad.

Estudió Psicología y Comunicación Audiovisual, pero es en el campo de la fotografía donde ha volcado toda su energía y pasión. Estudió el Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea de Cienojos, el Master de Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales de LENS Escuela de Artes Visuales en Madrid, y el Master de PhotoEspaña.

En la actualidad compagina su trabajo como fotógrafa freelance con el desarrollo de proyectos personales. Sólo en este 2018 sus obras se han podido ver en Barcelona (Can Basté), Madrid (Feria Estampa), Baracaldo (Festival Baffest), Arles, Vitoria o Marsella.

Durante dos años consecutivos, en 2016 y 2017, ha sido seleccionada para el premio Descubrimientos de PhotoEspaña. Asimismo, ha ganado dos veces el Premio LUX de Fotografía Profesional (2014 bronce y 2015 oro), en la categoría de Documental y en 2015 obtuvo el Premio Duo Fotógrafo Emergente, la Beca del XV Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, fue finalista en el Photon Festival de Valencia y seleccionada en el V Encontro de Artistas Novos de Galicia.

Ha colaborado con la revista Ojo de Pez y con diferentes medios nacionales. También ha participado, desde 2008, en diferentes exposiciones individuales y colectivas en España y los Estados Unidos en espacios como The Gabarron Foundation Carriage House Center for the Arts de Nueva York, entre otros.

En octubre de 2016 publicó su primer fotolibro, «Vera y Victoria», seleccionado como el mejor libro de fotografía del año en PhotoEspaña 2017. También publicó el periódico DUO-A «Sobre el viaje por carretera con desconocidos «(editado por Phree), junto al escritor Miguel Ángel Hernández.

 

Artista presentada por: 

Logotip Tigomigo horitzontal

Colaboradores