Sala de prensa

Viuràs en el meu vers

Sonetos de William Shakespeare

Una hora de poesía y música en directo, con dos grandes voces de la escena catalana como son Laura Conejero y Jordi Boixaderas. Los conocidos actores recitan una selección de una treintena de sonetos de los 154 que Shakespeare fue escribiendo desde finales del siglo XVI hasta principios del XVII.

 

¿Por qué ahora, los sonetos?

Hay, principalmente, una razón que explica la importancia y la vigencia de los sonetos de William Shakespeare, cuatrocientos años después de que fueran publicados. Considerada por muchos como una maravilla literaria, es uno de esos libros de cabecera, de mesita de noche, que puedes releer de vez en cuando y volver a disfrutar de la abrumadora belleza con que expresan temas de gran profundidad, pero de una manera sencilla y directa, haciendo arte y combinando magistralmente las ideas y las palabras con que las expresa. Estas preciosas joyas están llenas de reflexiones sobre los temas que mueven el espíritu humano desde siempre: el amor, el desamor, la amistad, la traición, el paso del tiempo, la muerte e incluso la política. Y cada vez que los leemos, después de cuatrocientos años, aunque nos dicen cosas, aunque nos llegan directamente al corazón y nos lo sacuden. Por lo tanto, son plenamente válidos, actuales y, nos atreveríamos decir que es imprescindible irlos teniendo siempre presentes.

Decía Salvador Oliva en la introducción que escribió para la edición de Los Sonetos de William Shakespeare (Edicions 62 – Empúries, 2002) ‘El lector se dará cuenta inmediatamente que se encuentra ante una colección de poemas excepcional. Si entramos sin prejuicios, encontraremos que, de estos Sonetos, ya no podremos prescindir nunca más. Los leeremos y los volveremos a leer por necesidad del espíritu …’

Y es que, aunque los prejuicios lo puedan hacer pensar, proponer un espectáculo a partir de los sonetos de William Shakespeare no es en absoluto una propuesta elitista. Al contrario. Los sonetos de William Shakespeare tienen esta increíble capacidad de llegar directamente al corazón de quien lo escucha, sin necesidad de tener que ser un experto en literatura. Sólo puede ser por desconocimiento, o por dejarse llevar por el cliché, que alguien pueda calificar el espectáculo de elitista. Al contrario! No hay nada más popular, más cercano al corazón, a la esencia que nos hace humanos que reflexionar sobre todo lo que nos hacen humanos. La gran maravilla de esta obra es que la gente lo disfruta desde el primer verso y se abre al placer de la poesía sin tener que hacer ningún esfuerzo.

 

Contexto

Los 154 sonetos que escribió William Shakespeare se publicaron por primera vez el 20 de mayo de 1609. Alrededor de esta obra ha habido siempre una gran especulación y ganas de saber más detalles. ¿Quién es la persona a quien van dedicados y de la que sólo sabemos las iniciales? Cuando los escribió? ¿Por qué? A quién iban dirigidos? Se publicaron con su consentimiento? Quienes son los diferentes personajes que aparecen? Como si saber la respuesta a estas preguntas pudiera hacer más fácil su comprensión o hacer más admirable su belleza.

Hay quien cree que, en esta obra, Shakespeare nos abre su corazón y nos confiesa con sinceridad sus sentimientos personales. Podría ser. Pero también hay quien ve una muestra más de su capacidad creativa, de su inventiva literaria, que fue capaz de crear personajes ficticios que han perdurado hasta hoy. Shakespeare, poseedor de una imaginación tan grande y de una habilidad insuperada para hablar de los temas que afectan a la condición humana, se atrevió a jugar, a experimentar ya encontrar maneras diferentes para hablarnos de amor, con todas sus caras y momentos. Y, del mismo modo que se inventó personajes como Hamlet, Romeo o Macbeth, también se pudo imaginar los personajes que aparecen en los sonetos: el joven amigo, como imagen del amor ideal, de la amistad más pura, pero también de la traición que despierta celos; el poeta rival, como símbolo de la inseguridad, las dudas ante los competidores en el amor; y la dama oscura, como tercer elemento, propiciador del triángulo amoroso, como ejemplo de la locura de amor.

 

Traducción

El espectáculo utiliza la traducción que Jordi Fité ha realizado. Se trata, seguramente, de la más reciente que existe, ya que podríamos decir que acaba de salir del horno. Jordi Fité, director, filólogo y traductor, inició el proceso de traducción en 2015 y ha ido trabajando, puliendo y corrigiendo hasta esta última primavera, de 2018. Aunque con algunos matices, es una traducción fiel al original en cuanto a la métrica ya la rima. La versión original del soneto inglés está escrita en versos de diez sílabas con cesura. Es lo que se conoce como pentámetro yámbico. El verso que más se acerca y mejor permite la traducción en catalán es el alejandrino, de doce sílabas con cesura. Por encima de todo, pero, se ha buscado una proximidad, una facilidad de comprensión que nos lo acerque al corazón, sin renunciar nunca a la poética que llena e inunda todas las imágenes, comparaciones y planteamientos.

 

 

Grease Reloaded

Inspirada en los Estados Unidos de los años 50, Grease es uno de los pilares cinematográficos del género musical que marcó y sigue marcando un antes y un después, desde el año 1978 cuando se estrenó. Después de 40 años, esta película, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por los míticos Olivia Newton John y John Travolta, ha sido ahora adaptada bajo la dirección de Mario & Cristian y su compañía Supa Staff, en forma de espectáculo teatral de danza urbana.

La historia sitúa al espectador en el verano de 1959, donde Sandy y Danny han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando se terminan las vacaciones, sus caminos se separan. Inesperadamente, el destino los une de nuevo en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma, ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy.

Un musical lleno de ritmo, donde tienen cabida la nostalgia, los diálogos cargados de humor, escenas típicas de la juventud de aquellos tiempos,

el inconfundible movimiento de caderas de Travolta y la espectacular metamorfosis de Olivia Newton-John para volver a conseguir a su tan deseado Danny.

Una combinación de elementos que propiciaron en su momento el gran éxito del film, y que han permitido a día de hoy crear una nueva adaptación de la historia en forma de espectáculo de danza-teatro.

Circ de l'Any

Tub d’Assaig 7.70

Llega la duodécima edición de esta producción de circo a cargo de la asociación terrassenca Tub d’Assaig 7.70. Una gala creada especialmente para la ocasión con artistas que hacen proezas en su especialidad: clown, malabares, acrobacias y aéreos.

 

Para todos los públicos

Entrada gratis con el carnet de Super3

David Jou

Razón y emoción en la creatividad científica y poética

La razón y la emoción juegan papeles relevantes y complementarios en los procesos de aprendizaje y de creatividad, tanto en temas científicos como humanísticos, como en varios aspectos de la vida cotidiana. En esta intervención se ilustrará estas relaciones desde la perspectiva de la investigación en física cuántica y en neurobiología, y desde la poesía.

David Jou (Sitges 1953) es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y poeta. Es investigador en física de procesos irreversibles, campo en el que ha publicado numerosos artículos de investigación en revistas internacionales.

Ha publicado veintidós cinco libros de poesía (sobre temas científicos, religiosos, cinematográficos, cívicos, paisajísticos, y de exploración formal). También ha publicado diez ensayos, tales como La poesía del infinito (ciencia y mística), El laberinto del tiempo, Introducción al mundo cuántico, Cerebro y universo: dos cosmologías, Materia y materialismo.

 

Ramon Comas y Angel Ruiz Franco

Seitai. Una nueva comprensión de la naturaleza humana

La vida es movimiento, en el ser humano, éste se manifiesta a nivel psíquico, físico y biológico al mismo tiempo. Cuando este fluye espontáneamente, la Vida-Salud expresa. Cuando esto no es posible, por motivos, externos (laborables, sociales, etc.) o internos, la Vida-Salud se estanca y nos encontramos mal. Seitai, gracias a Noguchi y Katsumi aporta unos conocimientos para conocer el porqué pasa esto y unos sencillos ejercicios, Katsugen y Yuki, para recuperar la amplitud de la vida

Ramon Comas: Presidente de la Fundación Seitai Barcelona

Angel Ruiz: Médico de Familia, Vicepresidente de la Fundación Seitai Barcelona

 

Carme Casas

El valor de cuidar el final de la vida

No hay nada tan humano y a la vez tan complejo como cuidar unos de otros. Cuando la enfermedad se presenta como adversidad, este gesto puede llegar a tomar tanta fuerza, tanta profundidad, tan sentido que es capaz de transformar situaciones y personas.

Poner en valor este cuidar, hacerlo visible, hablar de quien cuida, de cómo cuida y de lo que significa este cuidar es el hilo conductor de los cuentos que recoge el libro “La poesía del cuidar” y de las reflexiones de profesionales y personas que desde la experiencia acompañan cada cuento.

 

Carme Casas

Diplomada en Trabajo Social en 1.990 al ICESB

Trabajadora Social del equipo de Cuidados Paliativos del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) desde 1.992

Post-Grado en Bioética 2001 en el Instituto Borja de Bioética

Presidenta del Comité de Bioética del CST desde el año 2015

(Català) Teresa Sunyé

Psicoterapia y espiritualidad

El ser humano tiene ámbitos de desarrollo diversos con formas de inteligencia específicos y la espiritualidad es una. Conocernos mejor a nosotros mismos y limpiar los propios malestares nos permite caminar por caminos más transitables, expandir aspectos personales que estaban encogidos y abrir las puertas a nuevas facultades personales.

Teresa Sunyé es psicóloga clínica. Psicoterapeuta en Análisis Bioenergético por el International Institute for bioenergética Analysis (IIBA) de Nueva York. Specialist Certificate in Psychotherapy por la European Federation of Psychologist ‘Associations (EFPA). Psicoanalista relacional, miembro del Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR). Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en filosofía contemporánea por la Universidad de Barcelona. Formación The Foundation for Shamanic Studies. Dirección y gestión del Espacio de Palabra. Coautora de varios libros y autora de artículos en revistas científicas.

 

Desde muy joven me ha movido el deseo de ayudar a las personas que sufren emocionalmente, poder acompañarlas en su camino de búsqueda de sí mismas, de su verdad profunda, crear nuevos espacios mentales y emocionales con que mirar- a sí mismas y alrededor con una nueva luz, encontrar nuevas herramientas personales o recuperar las antiguas para vivir mejor. Para poder hacerlo me he dedicado al estudio ya la investigación de diversas técnicas psicoterapéuticas, a la vivencia de la espiritualidad, a profundizar en las problemáticas emocionales que genera la sociedad contemporánea ya incorporar las nuevas aportaciones de diferentes disciplinas científicas entre ellas las neurociencias.

Oh Lalà! c'est magnifique

Protagonistes Nosaltres

Sinopsis

Clotilda es una joven de buena familia que quiere ser artista, pero esta opción no está contemplada dentro de los planes que su padre, en Pantalone, tiene para ella. El padre quiere casar a su hija con un joven capitán que podría mantener la fortuna de la familia. Por ello, Clotilda huye a París con la compañía de espectáculos francesa “Oh Lalà”, enamorada de su protagonista y dispuesta a convertirse en artista a su lado. Pero no será tan fácil como se lo había imaginado: el mundo del espectáculo es duro, y Clotilda deberá trabajar duro para conseguir ser una estrella. El Pantalone y el Capitán viajarán también en París a búscala. Una consecución de marañas entre los protagonistas nos llevarán al corazón de las compañías de espectáculo y al fondo de las pasiones humanas. Una comedia sobre el deseo y la pasión por el espectáculo.

Actuación a beneficio de Fupar

Alberto Demomento

Los bailes de mi vida

En esta ocasión el cómico y monologuista Alberto Demomento nos presentará un nuevo espectáculo donde repasará, con su humor surrealista y gamberro,  los bailes que han marcado su vida y la de muchos, y lo hará como siempre; sin tapujos, sin vergüenza y con muy poquito sentido común.

N'hi ha que neixen estrellats

Homenaje a Mr. Bean (con Joan Pera)

De nuevo Joan Pera nos hace llegar un espectáculo de homenaje a uno de los cómics más emblemáticos de los últimos tiempos.

Una mezcla explosivamente hilarante.