Sala de prensa

Cobertura

Bruno Oro y Clara Segura

Guillermo Peñalvar, un director de cine argentino tiene que enfrentarse con su pasado al recibir un homenaje por la célebre película que lo llevó a la fama “Quiero nadar en tus ojos” y a conocer a su pareja actual, la actriz Roxana.

Hoy, 10 años más tarde del rodaje, la pareja sufre una crisis. Roxana, per su parte, es un icono feminista en las redes sociales y su carrera profesional está en un gran momento. En cambio, Guillermo, está viviendo un declive profesional.

La proyección de la película podría ser un momento especial para recordarles eso que les unió pero un imprevisto mundial hace tambalearlo todo. 

 

Espectáculo en catalán

MANEL

Per la bona gent

Tras alcanzar el número 1 de la Lista Oficial de Ventas (física y streaming) con Per la bona gent (Ceràmiques Guzmán, 2019), MANEL inician la gira de presentación de su nuevo álbum. Único artista en entrar a lo más alto de los charts españoles en cuatro ocasiones consecutivas con discos cantados en catalán, la banda barcelonesa ratifica su apuesta por el pop contemporáneo en doce canciones producidas junto al neoyorquino Jake Aron que, en directo, se combinan con un repertorio que ya es historia. Una historia que, más allá de su medio millar de conciertos a lo largo y ancho de la geografía ibérica, pero también en lugares tan diversos como Estados Unidos, Argentina, México, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Luxemburgo, Suiza, Alemania y Filipinas, no ha hecho más que comenzar.

Y es que, inmediatamente después de cerrar la gira más larga y exitosa de su carrera, la de Jo competeixo (2016), en noviembre de 2017, Guillem Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé
pusieron en marcha su propio sello discográfico, Ceràmiques Guzmán. La largamente esperada reedición en vinilo d’ Els millors professors europeus (2008) y 10 milles per veure una bona armadura (2011)
fueron el prólogo perfecto para el lanzamiento de Per la bona gent, un viaje alucinante a caballo de un sonido personal y absolutamente intransferible. Electrónica, tradición y elementos del clasicismo hip
hop (el uso del sampler) y del presente urban para demostrar que, de Manel, solo se puede esperar lo inesperado.

 

www.facebook.com/manelweb
www.twitter.com/grupmanel
www.instagram.com/grupmanel/
www.manelweb.com

David Bueno

La cultura como motor de evolución cerebral

El cerebro es el órgano del pensamiento, y su actividad genera todos los procesos mentales, muchos de estos procesos se relacionan de una u otra manera con la cultura.

Por un lado, porque la acumulación de conocimientos y la transformación cultural necesitan un soporte capaz de almacenarlos y reexaminar los mismos, y este apoyo es el cerebro.

Por otra parte, porque la cultura es lo suficientemente fuerte para alterar no sólo nuestra visión del mundo, sino también, físicamente, nuestro cerebro, y condicionar, incluso, respuestas instintivas.

La cultura surge, o es consecuencia, de la mente humana, y la mente humana depende de la cultura.

En esta conferencia se hablará de la relación bidireccional y retroalimentada que existe entre el cerebro y la cultura, que hace que se enriquezcan mutuamente hasta convertirse en un poderoso aleación.

Se hablará de la historia evolutiva de nuestra especie, y s’analitrzarà qué tiene de especial el cerebro humano. La conclusión final será que un cerebro cultivado y flexible es un cerebro rejuvenecido, capaz de conquistar cotas más elevadas de libre albedrío.

David Bueno es doctor en Biología, profesor e investigador en la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo y director de la Cátedra de Neuroeducació UB-EDU1ST de la Universitat de Barcelona. Su trayectoria profesional y académica, centrada en la genética del desarrollo y la neurociencia y su relación con el comportamiento humano, especialmente relacionado a los procesos educativos y de aprendizaje, se ha desarrollado principalmente en Barcelona. Ha sido también investigador en la Universidad de Oxford, y ha realizado estancias en la Universidad de Innsbruck (Austria) y la European Molecular Biology Laboratory de Heidelberg (Alemania).

Imparte clases de diversas materias del campo de la genética, la divulgación científica y la formación del profesorado, y participa en diversos Másters y Postgrados en neuroeducació. Ha publicado sesenta artículos científicos en revistas especializadas, y es autor de diecinueve libros de ensayo y divulgación.

También es autor o coautor de una treintena de libros de texto de primaria, secundaria, bachillerato y estudios universitarios, y colabora habitualmente en distintos medios de comunicación, donde ha escrito más de 600 artículos.

También ha contribuido a diversas obras enciclopédicas, y colabora en programas de radio y televisión. En 2010 ganó el Premio Europeo de Divulgación Científica, en 2018 el Premio Magisterio por su contribución a la neuroeducació, y en 2019 la Distinción del Claustro de Doctores de la UB por su contribución a la divulgación científica.

Ha participado y participa en diversos proyectos de reflexión e innovación educativa promovidos por la Generalidad de Cataluña, y desde hace 11 años es el coordinador de la materia de Biología de las Pruebas de Acceso a la Universidad en Cataluña, donde ha potenciado el cambio de las preguntas memorísticas tradicionales para preguntas de reflexión y análisis en contextos reales.

 

 

Lluís Sanromà

ACTO CANCELADO

próximamente anunciaremos nueva fecha más info

 

Mua, el petó més solidari

MuaSolidaris nace fruto de la necesidad que hay en la investigación como única vía para avanzar en los tratamientos para encontrar cuidado de la leucemia infantil. La sanidad pública no aporta los recursos necesarios y las farmacéuticas no invierten lo suficiente para no ser rentable para sus cuentas de resultados. Desde el año 2014, a través de diversas actividades solidarias, nuestra asociación ha aportado más de 246.000 € para el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona pueda seguir investigando.

Lluís Sanromà

Diplomado en RRLL 1998

Director Territorial Canal Directo a Seguros Pelayo desde 1999 hasta 2016.

A partir de 2017 inicia etapa profesional como Agente Exclusivo de Seguros Pelayo.

Presidente de la asociación Mua Solidaris desde su fundación en Noviembre 2016.

 

La conferencia tendrá lugar en la Sala de Actos

Aina Barca

ACTO CANCELADO

próximamente anunciaremos nueva fecha más info

Creando esperanza en Nepal

Explicación de la situación de discriminación que viven los niños y niñas con discapacidad intelectual de Nepal y el trabajo que hacemos desde la ONG Familia de Hetauda para su integración en la sociedad a través de la educación especial, la fisioterapia y la inserción laboral.

Como creamos Asha School, la primera escuela de educación especial del distrito de Makwanpur (sur de Nepal) y todas las dificultades vividas para establecer este proyecto.

 

AINA BARCA. Emprendedora social, activista para los derechos de las personas con discapacidad.

 

 

 

Eduard Sala

ACTE CANCEL·LAT

properament anunciarem nova data Més info

 

Va de vida: Quan la vida va de preguntes, de motxilles que pesen i d’històries amb rostres concrets

Els aprenentatges més importants que fem són els viscuts amb intensitat, molt especialment els viscuts en els moments de més fragilitat, quan la boira o la foscor semblen haver-se fet els amos del nostre paisatge vital.

Aprenem de la vida quan mirem amb la mirada adequada i reconeixem el valor de cada història en minúscula, d’aquelles històries de persones singulars amb noms concrets de les quals som testimonis i n’aprenem.

Per això creixem també quan acompanyem persones en situacions d’extrema vulnerabilitat, a les quals ha tocat viure la cara menys amable del món, amb el vent en contra, la motxilla pesada i les portes tancades…

D’ells he après a plantejar-me preguntes com:

Com sabrem que la nostra vida ha valgut la pena?

Quina conversa tinc pendent des de fa temps amb algú que realment m’importa?

Què és el que aporto realment a qui em coneix de veritat?

Per què seré recordat?

Per això Va de vida

 

Eduard Sala és Cap de l’Àrea Social de Càritas Diocesana de Barcelona,  coach i formador. És llicenciat en Filosofia i Lletres i Educador Social.  Ha dirigit diversos serveis adreçats, d’una banda, a persones en situació d’exclusió social, sense llar, amb drogodependències, internes en centres penitenciaris o excarcerades. D’ altra banda, a infants i joves en situació de risc, tant en medi obert com en medi residencial.

 Durant 14 anys ha estat professor de la Facultat d’Educació Social i Treball Social Fundació Pere Tarrés- Universitat Ramon Llull. 

Actualment, és patró de diverses fundacions: 

–  Fundació Acollida i Esperança (atenció a persones en situació d’exclusió social afectades de SIDA-VIH)

–  Arrels Fundació (atenció a persones en situació sense llar) 

–  Fundació Centre Educatiu i de Lleure – C.E.L. (atenció en medi obert a infants, adolescents i famílies en situació de vulnerabilitat)

Acaba de publicar el llibre ‘Va de Vida’,  guanyador del premi Feel Good 2019 que atorga la Fundació Bancària La Caixa i Plataforma Editorial.

 

Peyu

El gallardo español

Peyu se ha decantado por el camino fácil esta vez. Para no buscarse más follones de los que ya tiene, pone en escena un clásico de la literatura castellana: El gallardo español de Miguel de Cervantes. Espectáculo íntegramente en castellano donde el escenario del eterno conflicto entre moros y cristianos sirve de excusa para contar una historia de amor prohibido.

Peyu se carga todo el peso de la obra en la espalda y es el mismo actor quien interpreta a todos los personajes: Alimuzel, Don Fernando, la princesa Arlaxa … Salvando las distancias y por escribirlo de una manera gráfica, en Peyu hace en el gallardo español lo que hacía Lluís Homar en Terra Baixa. Decimos ‘salvando las distancias’ porque evidentemente Terra Baixa nada se parece a El gallardo español

 

Espectáculo + Coloquio

Quien no entienda el espectáculo o esté interesado por aclarar cómo se ha gestado toda la puesta en escena podrá quedarse en el posterior coloquio, donde en Peyu, muy amablemente, contestará las preguntas del público.

Uno no es más inteligente ni más tonto por ir o no ir al teatro, pero sí que es verdad que el que fue menos le da una apariencia de persona culta. Si ir a teatro ya te da una cierta categoría intelectual, quedarte en el posterior coloquio para intercambiar impresiones con los protagonistas te envía directamente a lo más alto de la pirámide de los eruditos. Quedaros al Coloquio os hará más cultos y más dignos.

Elena Gadel & trio

A los 14 años ya formaba parte del grupo de gospel Masoulfield ya los 19 años entró en el concurso televisivo Operación Triunfo en el que grabó su primer disco. Ha centrado buena parte de su carrera en el teatro musical protagonizando espectáculos como Mar i Cel, Grease y El Petit Príncep.

Su voz ha sido la banda sonora de la película documental Enxaneta. La cantante y actriz publicó su primer larga duración De madera el año 2012. Un disco de pop, donde también tienen cabida el flamenco, el funk e incluso el jazz, todo pasado por el tamiz de la espectacular voz de esta barcelonina. El 2010 presentó su primer disco en solitario Tocant fusta.

 Gadel ofrecerá un repaso de su trayectoria e incluirá alguna sorpresa musical 

Andrea Motis Quintet

CONCIERTO SUSPENDIDO

– Si compró las entradas en efectivo o con tarjeta de crédito en nuestra taquilla, rogamos que venga al Centre cuando se permita la apertura

– El Centre devolverá automáticamente todas los entradas adquiridas vía web

 

The art of quintet

El quinteto de Andrea Motis celebra 10 años de trayectoria con una discografía conjunta de 8 CDs y decenas de colaboraciones en otros proyectos de Joan Chamorro.

En esta ocasión, propone un concierto de originales de los 5 componentes del quinteto y un repaso a los temas clásicos de su repertorio.

Con la música de ídolos de la talla de Louis Armstrong y Chet Baker, la joven trompetista, cantante y compositora barcelonesa lleva deslumbrando al público desde 2012, año en que Quincy Jones se fijó en ella y la invitó a compartir escenario en el Festival de Peralada.

Su mentor Joan Chamorro, el veterano del jazz catalán, hace un gran trabajo desde la Sant Andreu Jazz Band, la big band más joven de Europa. Su trayectoria como saxofonista (entre otros instrumentos) es tan brillante y dilatada que sería inútil intentar resumir en estas breves líneas. Tete Montoliu, Slide Hampton, Bebo Valdés, Randy Brecker, Manhattan Transfer, Steve Wonder … El elenco de músicos con los que ha trabajado es impresionante

Andrea Motis hizo su debut en solitario bajo el sello Impulse Records con el álbum Emotional Dance, grabado en Nueva York junto a su quinteto y de una banda formada por músicos catalanes y norteamericanos, y producido por Jay Newland y Brian Bacchus (conocido por su trabajo con Norah Jones y Gregory Porter). Su último trabajo es Do outro lado do Azul, dedicado a uno de los países que más han influido la música universal, Brasil.

Ha presentado su espectáculo en los mejores Festivales de la escena jazzística tanto nacional como internacional, Donosti, Vitoria, Madrid, Zaragoza, París, N. York, Japón, Berlín, Roma, Milán, Corea.

Motis vendrá muy bien acompañada por Joan Chamorro al contrabajo, Ignasi Terraza al piano, Josep Traver a las guitarras y Esteve Pi a la batería.

 

Blaumut

Gira 0001

Blaumut presenta su nuevo trabajo discográfico. El grupo ultima los últimos detalles y la grabación de su último disco que verá la luz el primer trimestre de 2020. Será su cuarto disco de estudio después de Equilibri, el exitoso debut con El Turista, y la confirmación con El primer arbre del bosc

En directo, Blaumut se ha revelado como una banda imaginativa, con la capacidad para reinterpretar sus canciones, adaptando su repertorio a la perfección a diferentes tipos de formato y escenario. Desde grandes conjuntos orquestales a formaciones más cercanas al pop-rock, Blaumut ha sabido girar con naturalidad para teatros, auditorios, salas y festivales ofreciendo siempre un espectacular directo en Catalunya y en todo el Estado. Blaumut ha ganando los premios más prestigiosos de la música en catalán, una prueba de la calidad y popularidad de un grupo que cuenta además con dos de los videoclips más visionados de la historia de la música catalana; Bicicletes (3.390.000) Pa amb oli i sal (casi 6 millones de reproducciones).