Centre Cultural - Programación - Berta Meneses. Saviduría y compasión

08/MAY

icona temps

Berta Meneses. Saviduría y compasión

Una visión no dualista, interconectada e interdependiente

El camino que nos lleva a desvelar la verdad implica el conocimiento profundo de uno mismo y al mismo tiempo el olvido de uno mismo. Intentar resolver el sentido de la falta de sentido-de-sí-mismo por identificación con un sistema de creencias es una enfermedad del corazón. Las ideologías son atractivas sólo porque ofrecen una manera fácil de llenar nuestro sentido de carencia; cuál es el camino que debemos realizar para liberarnos de este sentimiento de incompletitud ?. El olvido de sí mismo implica la pérdida de la auto-preocupación y esto hace de nuestra vida un juego infinito. Se hace evidente que no podemos excluir a nadie de la red de interdependencia de la Vida sin hacerla daño a ella y a nosotros mismos, esta experiencia nos abre a la verdadera Compasión. Sin la Sabiduría y la Compasión vienen de realizar mi lugar en el mundo, el cual también implica mí interdependencia de todas las cosas.

Berta Meneses es religiosa filipense.

Jefa de estudio y Jefe de los Departamentos de Matemáticas y Cultura Religiosa en la Escuela Nuestra Sra de Lourdes en Barcelona.

Maestra Zen JiKu- año (ermita del Vacío y de la Compasión) de la escuela Sanbo-Kyodan (Kamakura – Japón).

Presidenta de la Asociación Zen Dana Paramita (Barcelona).

Cofundadora de la Fundación Filosofía de la Tierra y las Culturas Vicepresidenta de la Fundación Valores Humanos espiritualidad emergente.

Socia Fundadora de Sakyadhita Spain.