Centre Cultural - Programación - Compañía Nacional de Danza (2012)

Compañia Nacional de Danza
danza

Sábado

15/DIC

21 h

Precio:35 €

Compañía Nacional de Danza (2012)

Dirección: José Carlos Martínez

PROGRAMA

«Holberg Suite» (2000)
Coreografia: Tony Fabre
Música: E Grieg
Duración: 18 minutos.

«Tres Preludios» (1969) (Estreno por la CND 15-XII-2012)
Coreografia: Ben Stevenson
Música: Serguei Rakhmàninov
Duración: 14 minutos

 «Descamino de dos» (2012)
Coreografia: Matthia Russo y Diego Tortelli
Música: Cliff Martínez 
Duración: 9 minutos

 descanso

«Sonatas» (2012) (Estreno Absoluto por la CND el 15-XII-2012)
Coreografia: José Carlos Martínez
Música: Scarlatti / Padre Soler 
Duración: 25 minutos

 
 

La CND se pone las zapatillas de punta

La Compañía Nacional de Danza, dirigida por José Carlos Martínez, empieza a marcar un nuevo rumbo, que se adentra hacia los terrenos de la danza clásica sin perder el repertorio contemporáneo que ha hecho de esta compañía una de las más prestigiosas del mundo en ese campo. La CND crea un nuevo proyecto que denominará CND Clásica (toda una declaración de intenciones) y que tendrá su puesta de largo oficial nada menos que en el Teatro Real de Madrid. En palabras del propio Martínez “La CND sigue avanzando hacia un modelo más abierto, versátil y cercano al público, que combina la elegancia y la modernidad, la vanguardia y el clasicismo, manteniendo en todo momento su compromiso con la excelencia y la calidad artísticas.”

Unos meses antes de su estreno oficial, el público de Terrasa, tendrá la oportunidad de conocer buena parte de esta propuesta. Y nada menos que con dos estrenos, Sonatas, del propio Martínez y Tres Preludios, de Ben Stevenson. La CND nos ofrece un programa ecléctico que reúne piezas de estilos y orígenes muy diferentes, donde la creatividad, la originalidad y la pasión en la interpretación de nuestra Compañía Nacional de Danza quedan patentes una vez más. 

 

+ SOBRE EL PROGRAMA

Holberg Suite
Coreografía: Tony Fabre
Música: Edvard Grieg (Holberg Suite)
Figurines: Tony Fabre (con la colaboración de Ismael Aznar)
Diseño de Luces: Nicolás Fischtel (A.A.I.) 

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro Albéniz de Madrid, el 25 de mayo de 2000.

Holberg Suite es una coreografía de Tony Fabre inspirada en la música del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907).

La música de Grieg ofrece a Fabre el acompañamiento ideal a un trabajo abstracto donde las imágenes se suceden sin una relación argumental y proporcionan al coreógrafo una total libertad a la hora de crear. La ausencia de escenografía hace de la música y la coreografía los únicos protagonistas de este viaje. Con este trabajo se invita al espectador a despejar su mente: a liberarla para que disfrute de esta creación.

Edvard Grieg compuso esta partitura con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del dramaturgo noruego Ludvig Holberg, también conocido como el Molière del Norte. Grieg es el más famoso compositor noruego de la historia y el primer compositor escandinavo reconocido universalmente.

 

Tres Preludios
Coreografía: Ben Stevenson 
Música: Sergei Rachmaninoff (Opus. 32, #10, Opus. 23, #1, Opus. 32, #9)
Diseño de Luces: Nicolás Fischtel
Puesta en Escena: Trinidad Vives
Estrenado por la Harkness Youth Company en 1969.

Próximo estreno por la Compañía Nacional de Danza el 15 de diciembre en el Centre Cultural Terrasa.

Tres Preludios, premiado internacionalmente desde su creación por Ben Stevenson en 1969, está montado sobre una selección de los Preludios de Sergei Rachmaninoff.  Ha sido numerosas veces representada por compañías en todo el mundo, incluyendo el American Ballet Theater, el Ballet de la Ópera de París y el Ballet de la Scala de Milán. El sutil y romántico paso a dos se centra en los personajes de dos bailarines que se enamoran mientras trabajan en un estudio de danza. Los tres movimientos despliegan gran  velocidad e intensidad en paralelo a la pasión que crece entre los bailarines. Tres Preludios fue galardonada con la medalla de oro por coreografía en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria en 1972.

 

Descamino de dos
Coreografía: Mattia Russo y Diego Tortelli
Música: Cliff Martínez
Texto: Mattia Russo y Diego Tortelli
Diseño de luces y vestuario: Mattia Russo y Diego Tortelli
Duración: 9 minutos  

Estrenada en Julio 2012, en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York 2012 – Estrenada por la Compañía Nacional de Danza en el Mercat de les Flors, Barcelona, el 27 de octubre de 2012

Algunas veces no nos percatamos de la suerte que tenemos por todo lo que la vida
nos ofrece, Hay personas a las que, con una simple mirada, comprendes y entiendes el amor que por ti sienten, que están dispuestas a hacerlo todo por ti y que nunca te dejarán solo. Hay distancias, hay incomprensiones, pero lo que hay no se acaba y supera cualquier obstáculo que se le pone delante

Hay personas a las que perdonarías hasta el peor fallo, porque sin ellas tu vida no tendría sentido, porque caminar con ellos a tu lado, de la mano, es la mejor sensación que hay en el mundo, porque así nunca te vas a sentir solo.

 

Sonatas
Coreografía: José Carlos Martínez
Música: Padre Antonio Soler (Sonatas nº 45 y 118) y Domenico Scarlatti (Sonatas nº 39, 159, 208 y 286)
Figurines: Agnès Letestu
Diseño de Luces: Nicolás Fischtel
Realización de Vestuario: Carmen Granell
Asistentes Coreográficos: Pino Alosa y Elna Matamoros

Estreno mundial el 15 de diciembre de 2012 en el Centre Cultural Terrasa.

La inspiración de Martínez a la hora de crear esta pieza parte de un profundo estudio previo de la partitura musical de Scarlatti y Padre Soler.  Como en una  sonata, las frases coreográficas se transforman, se repiten y evolucionan al ritmo de la estructura musical.

Podría asemejarse a un «ejercicio de estilo», como en su momento hiciera Balanchine en alguna de sus piezas.  Cada bailarín representaría un instrumento musical de la «versión orquestal» de las sonatas, interpretando su propia partitura coreográfica.

 

+  SOBRE LA CND y  JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico, y tuvo como primer Director a Víctor Ullate. Le sucedieron en este puesto María de Ávila y Maya Plisetskaya, hasta que, en 1990, Nacho Duato fue nombrado Director Artístico de la compañía.

La incorporación de Nacho Duato supuso un cambio innovador en la historia de la formación, hasta el año 2010 aportó cuarenta y cinco trabajos como coreógrafo, avalados por la crítica mundial y la CND, sin olvidar los preceptos clásicos, derivó hacia un estilo más contemporáneo.

Tras un año de transición bajo la dirección artística de Hervé Palito, José Carlos Martínez fue nombrado  Director de la Compañía Nacional de Danza.

El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a  la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. En el futuro,  se irán incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.

Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND.

 

José Carlos Martínez
Director de la Compañía Nacional de danza
Bailarín Estrella de la Ópera de París
Premio Nacional de Danza 1999

Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del “Cuerpo de Baile” del Ballet de la Ópera de París.

Tras ganar en 1992  la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.

A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el  Prix de l ‘Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano,  Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la ciudad de Cartagena, Premio “Elegance et TalentFrance/Chine”, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio “Benois de la Danza” por su coreografía “Les Enfants du Paradis”, Premio Danza Valencia.

Es “Comendeur” del Orden de las Artes y las Letras (Francia).

Dentro del repertorio de José Carlos destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos, además de haber trabajado con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.

José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado.

Como coreógrafo ha creado: ”Mi Favorita” (2002), “Delibes-Suite” (2003), “Scaramouche” (para los alumnos de la escuela de la Ópera de París), “Parentesis 1″(2005), “Soli-Ter” y “Mi Favoritita” (2006),  “El Olor de la Ausencia” (2007), “Les Enfants du Paradis” para el Ballet de la Ópera de París (2008), “Ouverture en Deux mouvements” y “Scarlatti pas de deux” (2009) y “Marco Polo, The Last Mission” para el Ballet de Shanghai (2010).

José Carlos Martínez es el nuevo Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.

 

 

 

  • Compañía Nacional de Danza
  • Compañía Nacional de Danza
  • Compañía Nacional de Danza
  • Compañía Nacional de Danza
  • Compañía Nacional de Danza
  • Compañía Nacional de Danza
  • Compañía Nacional de Danza

Colaboradores