Centre Cultural - Programación - Jordi Savall

icona temps

Precio:28€

Jordi Savall

El libro de la ciencia y de la música

Istambul
Dimitrie Cantemir (1673-1723)

con:

Jordi Savall, Viella, Rabec & Rebab
Dimitri Psonis, Oud, Santur, Saz & Percussions

Alba (Castellón / Berber)

Erotókritos – Byzantine dance

Nastaran (Naghma instr.) – Traditional (Afghanistan)

Azat astvatsn & Ter kedzo – Armenian lament

Koniali – Cançó i dansa de Grècia i Turquia Song & dance from Greece and Turkey

El Rey Nimrod – Sephardic tradition (Istanbul)

La Quarte Estampie Royal – Anonymous (Paris, ca. 1300)

Lamento di Tristano – Trecento mss. (Italy, 13th Century)

Makām-ı Uzzäl Sakîl “Turna” Semâ’î – Mss. D. Cantemir (324)

Rotundellus (CSM 105) – Alphonse X the Wise

Menk kadj tohmi – Armenian tradition

Paxarico tu te llamas – Sephardic tradition (Sarajevo)

Makām-ı Räst “Murass’a” uşūleş Düyek – Mss.  D. Cantemir (214)

IV

Makām-ı Hüseynī Sakīl-i Ağa Rıżā – Mss.  D. Cantemir (89)

Chahamezrab Anonymous (Persia)

Alagyeaz & Khnki tsar – Armenian tradition

Saltarello – Trecento mss. (Italy, 13th Century)

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Hace más de cincuenta años que da a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y del olvido. Dedicado a la búsqueda de estas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989) con los que explora y crea un universo de emociones y de belleza, y las proyecta en el mundo y millones de amantes de la música. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo, con una especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo, que han sido merecedores de muchas distinciones como Midem Awards, International Classical Music Awards y un Grammy Award. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes ya veces enfrentadas. No en vano en 2008 Jordi Savall fue nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y, junto con Montserrat Figueras, fueron invertidos “Artistas por la Paz” dentro del programa “Embajadores de buena voluntad” de la UNESCO. Su fecunda carrera musical ha sido merecedora de las más altas distinciones nacionales e internacionales, de entre las que cabe destacar, el título de Doctor Honoris Causa de las Universidades de Evora (Portugal), de Barcelona, ​​de Lovaina (Bélgica), Basilea (Suiza) y de Utrecht (Holanda), la insignia “Chevalier” de la Legión de Honor de la República francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia, la medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, el premio Helena Vaz da Silva y el prestigioso premio Léonie Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

“Jordi Savall pone de manifiesto una herencia cultural común infinitamente diversa. Es un hombre para nuestro tiempo”

(The Guardian, 2011).