Centre Cultural - Programación - Orquesta Sinfónica del Vallès – Concierto de Sant Esteve (2014)

Orquestra Simfònica del Vallès

26 divendres/DIC

Precio:25€

Orquesta Sinfónica del Vallès – Concierto de Sant Esteve (2014)

Por 25ª vez, y de forma ininterrumpida, el Centre Cultural Terrassa presenta el concierto tradicional de Sant Esteve este viernes a las 21h. La música de Tchaikovsky, von Suppé y Strauss será la protagonista de esta cita anual que contará con un repertorio de delicados valses de Tchaikovsky, una abertura de la música humorística de von Suppé y algunas páginas del inigualable Johann Strauss hijo. Como cada año, será interpretado por la Orquesta Sinfónica del Vallés (OSV), bajo la batuta de su director, Rubén Gimeno.

Desde 1990 el Centre Cultural Terrassa programa este concierto en el marco de la festividad de Sant Esteve. Con la 25ª edición, habrán disfrutado de esta audición, cerca de 15.000 espectadores.

El concierto se dedica, en buena parte, a la interpretación de obras de la estirpe de los Strauss: los célebres valses vieneses y las polcas rápidas. Completan el programa composiciones de Tchaikovsky y von Suppé, que comparten con las obras de los Strauss la alegría de la danza y el carácter poético y mágico que se asocia al espíritu navideño.

Valses y polcas, la música ligera

Mientras a mediados de siglo XIX los ambientes musicales europeos estaban alborotados discutiendo en torno a las nuevas estéticas que se desprendían de las obras de Franz Liszt y Richard Wagner, apareció un nuevo fenómeno musical: la música ligera escrita, una música de diversión que utilizaba los recursos de la música seria, pero que se diferenciaba claramente por su inmediatez y su falta de pretensiones. Johann Strauss, padre (1804-1849) e hijo (1825-1899), en el campo de la música de baile, establecieron un referente que otros músicos siguieron.

En aquella época, la música ligera, sencilla y alegre, se tocaba en cervecerías, teatros y salas de baile, y era patrimonio de las clases populares.

Orquesta Sinfónica del Vallés

Nació en 1987 en el seno de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell. Su intensa actividad – más de cien actuaciones al año- se centra, por un lado, en la ciudad de Sabadell, donde la OSV realiza su temporada de conciertos sinfónicos y es a la vez la orquesta titular del ciclo Ópera en Cataluña y, por el otro, en el Palau de la Música Catalana, donde se ha consolidado su ciclo conciertos Sinfónicos en el Palau con diez conciertos anuales. Como reconocimiento a su labor de difusión y divulgación de la gran música sinfónica, en 1992 recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por la Generalitat de Cataluña, y la Medalla de Honor 2012, de la ciudad de Sabadell.

La Orquesta Sinfónica del Vallés es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), la asociación que reúne a las orquestas profesionales españolas. Han sido directores titulares de la orquesta: Albert Argudo, de 1988 a 1992; Jordi Mora, de 1993 a 1997; Salvador Brotons, de 1997 a 2002; Edmon Colomer, de 2002 a 2005; y David Giménez Carreras, de 2006 a 2009. Desde septiembre de 2009, es el director titular Rubén Gimeno.

Rubén Gimeno, el director

Rubén Gimeno es el director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés, formación con la que comenzó su marcha en la temporada 2009/10. Asimismo, ha sido director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante casi una década, tarea que compaginó con el cargo de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Como director invitado ha colaborado con más de una decena de orquestas españolas y con la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Fuera de nuestras fronteras ha dirigido la Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland, SAMI Orquesta (Suecia) y Orquesta Nacional de Colombia, y ha col laborado con solistas y agrupaciones de la categoría del Orfeón Donostiarra, Midori, Steven Isserlis, Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Kirill Gerstein, María Bayo, Michel Camilo y otros.

Festival de valses y danzas
Orquesta Sinfónica del Vallés
Rubén Gimeno, director

I. Tchaikovsky: Polonaise de Yevgueni Oneguin, op.24