CAT On som?

Centre Cultural - Programación - Russian State Ballet

danza

Sábado

25/NOV

20h

icona temps

120'

Precio:45€

Russian State Ballet

Suite Giselle y Don Quijote

El Russian State Ballet (Moscú) fue fundado en 1981 por Viacheslav Mihailovich Gordeev, nombrado “Artista del Pueblo de la Unión Soviética” y es el director artístico y el coreógrafo oficial desde los inicios de la reconocida compañía. En 30 años de actividad y con más de 90 bailarines que tiene actualmente, el Russian State Ballet ha adquirido una gran fuerza y ​​reconocimiento a nivel mundial. En este reconocido teatro han trabajado representativas figuras del ballet como María Semionova, Asaf Messerer, Sh.Lagudin, E.Axenova, G.Pribylov, N.Ryzhenko y Mikhail Lavrovskii entre otros. 

Viacheslav Mihailovich Gordeev, director artístico

La pasión por el ballet y su talento innato hicieron que muy joven, los 600 bailarines que se presentaron en la Academia de Ballet de Moscú sólo dos consiguen ser aceptados, y uno de ellos fue Gordeev. Fue pareja de baile de una de las mejores bailarinas de todos los tiempos, Nadegda Pavlova, del Teatro Bolshoi de Moscú. 

En 1968 Gordeev entró a formar parte del Teatro Bolshoi convirtiéndose en primer bailarín, uno de los principales de la Unión Soviética. Dotado de una brillante técnica clásica y una gran presencia escénica, es un bailarín profundamente expresivo y favorito en todo el mundo. Como coreógrafo, sus creaciones se reconocen por ser creativas, originales y con un profundo sentido para la música. Son muchas las coreografías que ha presentado, desde formatos breves hasta una obra completa de ballet.

PROGRAMA

Primera Parte

Giselle

Obra maestra de la danza romántica. Giselle fue estrenada en 1841 en la Ópera de París constituyéndose en una pieza fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el uso de la más refinada técnica teatral del siglo XIX.

Giselle es la historia de una joven campesina de gran belleza y extremada inocencia que vive en los valles cercanos al Rin. La chica desea por encima de todo, bailar, pero es reprimida constantemente por su madre que teme que, debido a su frágil salud, Giselle pueda morir doncella antes de su boda y convertirse hasta la eternidad en una Willi (espíritu nocturno que mata a los hombres a partir de la medianoche).

Música: Adolphe Charles Adam

Coreografía: Jean Coralli y Jules Perrot

Segunda Parte

Suite Don Quijote

Don Quijote es uno de los ballets más populares en la Rusia del siglo XIX y todavía hoy, en todo el mundo. La obra coreografiada por M.Petipa y con música de L.Minkus.

La Suite del Don Quijote, en versión de V.Gordeev, se basa en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y en particular en las ‘bodas de Camacho’, episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte donde se explica la historia de amor entre el barbero Basilio (Basil) y la joven Quiteria (Kitri en el ballet). Basil y Kitri están enamorados pero el padre de la joven se opone a esta unión prefiriendo que su hija se case con el adinerado Gamash. El noble caballero Don Quijote, animado por las novelas de caballería y su fiel escudero, Sancho Panza, ayudarán a los dos jóvenes enamorados a unirse en matrimonio.

Música: Ludwig Minkus

Coreografía: Marius Petipa

Colaboradores