Centre Cultural - Programación - Uri Caine

Música

Viernes

23/MAR

21h

Precio:30€

Uri Caine

Rhapsody in blue, Gershwin

La poco convencional lectura de Uri Caine aborda otro “tótem” de la música del siglo XX: Rhapsody in Blue (1924) de George Gershwin. El pianista americano ha revisitado en el pasado a otros compositores célebres (Bach, Mozart, Verdi, Wagner, Mahler, Beethoven) caracterizando su labor gracias a un original talento creativo, no exento de un eficaz sentido del humor, y utilizando una mezcla de géneros que determinan su personal sintaxis musical.

En el transcurso de esta revisitación y reinvención de Uri Caine, la obra maestra de Gershwin se presta a la proyección de un calidoscopio de estilos que dejan a cualquiera atónito: jazz, blues, klezmer, afro, entremezclados con la composición clásica, generando una música insólita e irresistible.

En esta ocasión, Uri Caine va acompañado de una ensemble que reúne a los solistas más prestigiosos que en el transcurso de los últimos decenios han frecuentado los grupos del pianista de Filadelfia.

Uri Caine tiene el infalible talento de absorber completamente lo esencial de cualquier género y reconvertirlo de tal forma que lo subvierte. Pianista y compositor, Caine aporta un ecléctico abanico de disciplinas e influencias a su música, que abarca muchos de los estilos musicales con los que creció, influencias de rhythm and blues, gospel, jazz, que se combinan creando un nuevo tipo de música; formas influenciadas por la música pop puestas en contacto con sonidos vanguardistas. Su herencia judía, su carrera en la música clásica y el jazz, y su interés en la electrónica forman un ambicioso híbrido que resulta muy estimulante y sin duda siempre inventivo. El resultado tanto puede ser un ingenioso lounge como una música de grooves impactantes. El sentido creativo de la interpretación, el afán de diversión y su peculiar sentido del humor llevan siempre sus proyectos a lugares insospechados.

Uri Caine es uno de los más versátiles teclistas de la última década. De formación tanto clásica como jazzística, tocó desde muy joven con grandes figuras como Philly Joe Jones y Joe Henderson. Ha trabajado en grupos liderados por Dave Douglas, Terry Gibbs, Arto Lindsay, Don Byron, etc. y sus arreglos de composiciones clásicas de, entre otros, Mahler y Beethoven han tenido una magnífica acogida.

Desde su llegada a Nueva York, Caine ha publicado treinta y tres álbumes como líder. Ha grabado cd’s con su jazz trío, con el Bedrock Trio, con su ensemble, interpretando arreglos de Mahler, Wagner, Beethoven, Bach y Schumann, así como solos de piano.

 

Els 2 concerts del 37è Festival de Jazz de Terrassa per 35 €

Uri Caine + Bobby Lewis Ensemble

Colaboradores