Centre Cultural - Exposiciones - Joaquim Torres-García. Pinturas de Mon Repòs

  • Joaquim Torres-García. Pintures de Mon Repòs
  • Torres-García. Pintures de Mon Repòs
  • Torres-García. Pintures de Mon Repòs
  • Torres-García. Pintures de Mon Repòs
  • Torres-García. Pintures de Mon Repòs
  • Torres-García. Pintures de Mon Repòs

Joaquim Torres-García. Pinturas de Mon Repòs

Joaquín Torres-García (Montevideo, Uruguay 1875-1949), máximo representante de la pintura del Noucentisme, pintó cuatro frescos decorativos en el lucernario de una casa que adquirió en Terrassa, Mon Repòs. Las pinturas, inspiradas en escenas helenistas clásicas, están pintadas con óxidos de diferentes colores sobre lechada de cal fresca. Podemos ver este conjunto pictórico en el vestíbulo del Centre Cultural Terrassa.

Estas cuatro obras son unas de las piezas fundamentales y de mayor valor del Fondo de Arte de la Fundació Antiga Caixa  Terrassa

En 1993 la antigua Caixa de Terrassa adquirió estos cuatro murales y las leyendas latinas que lo acompañan. Las obras fueron presentadas públicamente en el Museo de Arte Moderno del MNAC, en Barcelona (17 de enero al 23 de marzo de 1995), y en las salas del Centre Cultural Terrassa (del 20 de marzo al 7 de julio de 1995), lugar donde quedaron en exhibición temporal hasta noviembre de 2001, cuando pasaron a decorar el vestíbulo de la nueva sede de la entidad.

El año 2003-2004 fueron exhibidas de nuevo en Barcelona dentro de la exposición Torres-García en el Museo Picasso y el mes de junio de 2015 se han instalado definitivamente en el vestíbulo del Centre Cultural Terrassa. Los cuatro frescos están dispuestos en un lucernario de la misma manera que ya fueron concebidos en el patio de luces de la casa de Mon Repòs.

Colaboradores