Centre Cultural - Exposiciones - Lluís Estopiñan

Lluís Estopiñan

La cara oculta de la memoria

El Espai G d’Art presenta en La Galeria una obra complementaria de Estopiñan: las series ReVers y Traces of Memory.

La serie Revers parte de la idea de ocultación definitiva de la imagen de fotografías antiguas y del enigma y pérdida de memoria visual que ello representa. Pegándolas por la cara de la imagen, nos muestran sólo el reverso con las eventuales restos de papel arrancado de un álbum, manchas, marcas, anotaciones … (otro tipo de memoria de la acción humana y el paso del tiempo).

En una ecología ‘post-fotográfica’ de las imágenes, no produciendo nuevas fotografías sino recontextualizar su existentes, el artista las dota de nuevo significado, revela en emulsión líquida una imagen por detrás, procedente de placas o negativos antiguos, de personas anónimas. Como si girando la fotografía pudiéramos ver las personas de cara (un gesto que será imposible). O en actitud meditativa, sugiriendo la inaccesibilidad y inabarcabilidad los recuerdos.

Zambulléndome en este entorno privado y evocador.

En la serie Traces of Memory parte de la fascinación por los reversos de las fotos antiguas con las marcas del revelado, manchas de cola y del paso del tiempo, notas, dedicatorias, fechas … y rastros de papel del álbum donde habían sido pegadas … Son como pequeñas técnicas mixtas sobre papel, pequeñas obras plásticas casuales.
Esconden, además, el misterio de la imagen que debe haber al otro lado.

Son un enigma si vemos la imagen (con su muda parte de luz impresa enmarcada por un encuadre y limitada al lapso temporal) pero mucho más si sólo vemos el reverso, y estimulan la imaginación y hacer especulaciones cuando se las mira.

Pero sobre todo le seduce su fuerza estática y magnetismo por los momentos que captó, y por el tiempo que ha acumulado la imagen desde que se hizo, y la fotografía desde que se reveló.
Las amplía e imprime con tintas pigmentadas e interviene con pintura o textos que se mimetizan con manchas o textos habituales en este contexto.

Lluís Estopiñan (Mollet del Vallés, 1958) Graduado en Procedimientos Pictóricos por la Escuela Massana de Barcelona en 1988. Desde principios de los años ochenta, no ha dejado de trabajar en pintura, instalaciones artísticas y fotografía en sus diversas formas analógicas y digitales, que ha expuesto en galerías y centros de arte no sólo de Cataluña o España, sino también de Japón, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Alemania, Portugal, Argentina y México.

Le interesa el proceso como parte del discurso en cada proyecto; se propone que tenga un sentido y que resulte algo palpable, no virtual, y que combine reflexión y emoción. Las cuestiones que han motivado su trabajo hacen referencia a la vida como espacio temporal de posibilidades (en series como Intervalo Temporal, Cronos vs. Cromos, Periplo perecedero, Intemporal o Lapsus) o la percepción de la realidad (Doxa, Red Doxa ).
También todo lo que gira en torno a la memoria como elemento central de nuestra identidad en series como las que conforman «La luz que te tocó»: Lost Memory, Missing Memory, Hidden Memory, Painted Memory o Disclosed Memory, sólo expuestas hasta ahora en el Museu de Granollers excepto esta última.
En cuanto a Disclosed Memory, ha sido expuesta de forma más o menos extensa en la Royal Photographic Society del Reino Unido (Londres, Edimburgo, Dublín, Brighton), la Shima City Gallery y la Marya Osaka Gallery de Japón, la Galería Lucía Dueñas de Oviedo, la Fundació Vila Casas (Torroella de Montgrí), el Museu Abelló de Mollet, el Museu de Granollers, los festivales Revela’t de Vilassar de Dalt, Noviembre Fotos de Buenos Aires, Photopatagonia de Río Gallegos (Argentina) o las galerías Espai G de Terrassa, y Barcelona Visiones, Valid Foto o Esther Montoriol, de Barcelona.

Artista presentado por:

Información sobre la exposición de Lluís Estopiñan en la Sala 4, La luz que te tocó