Centre Cultural - Exposiciones - Pere Alavedra Duran

Pere Alavedra Duran

Las miradas de Pere Alavedra

Obres dels anys 1950 al 2007

Inauguración jueves, 10 de enero, a las 19h

Alavedra participó por primera vez en una exposición colectiva de pintura en 1953 y, su exposición individual, tuvo lugar en 1977 a los Amics de les Arts de Terrassa con una colección de collages compuestos con recortes de revistas en color.

En referencia a aquella exposición, el crítico de arte J. Corredor Matheos escribió:

El color es vivo. Policromía nueva y radiante, constituye una fiesta plástica que mientras la vista se detiene, pide que nos detenemos en cada parcela de color, ahora abstracta por ella misma en cada forma fragmentaria que reproduce fotográficamente la realidad, pero que pierde finalmente el su sentido fundida en el conjunto. Una especie de éxtasis por la mezcolanza de los colores vivos, como una alfombra oriental, pero que no nos distrae del objetivo último: la macroimatge recién creada. ‘

En 1968 obtuvo el Premi Aurelio Biosca en la Biennal de Pintura Ciutat de Terrassa y sus obras fueron seleccionadas en el Premi Joan Miró de los años 1977, 78, 79 y 80.

En 1984 y 1990 obtuvo el Premi de pintura «Terrassa vista por sus artistas» y fue seleccionado en el Criteri d’Arte en 1988, 90, 92 y 95.

Desde 1977 hasta el año 2007 expone regularmente en varias galerías. Estilo personal, adscrito al corriente neo-realista. Sus temas preferidos son el retrato y el paisaje. El collage es la técnica que más utiliza.

Pero, como dice el mismo J.Corredor Matheos la presentación de la exposición Fotocollages de 1991:

El hombre siempre está intentando alcanzar un camino o un procedimiento nuevo. A esto le llamamos inquietud. Pero al mismo tiempo, es un ser contemplativo que, en alguno de sus mejores momentos, se conforma a mirar, aunque esta sea una lenta manera, desinteresada, como nos demuestra cada día el artista, de llegar a ver. ‘

 

Artista presentado por: 

amics

Colaboradores