Sala de prensa

Premiados 32 Concurso de Dibujo Escolar 2013

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Català.

Formulario de inscripción

 

Rellenad y enviad el Formulario de Inscripción para poder participar en el Concurso de Dibujo

 

Los cuentos y hoja de dibujo

Presentación de los cuentos

En esta edición los dibujos se deberan inspirar sobre seis cuentos de tradiciones populares catalanas cedidos por la Editorial Mediterrània.

1.- El ball de bastons
2.- Els castells
3.- El ball de diables
4.- Els gegants
5.- La sardana
6.- La festa de traginers
 

Hoja de dibujo

Descarga la hoja normalizada del Concurso de Dibujo.
Hoja normalizada del concurso de dibujo.

 

Unnim CaixaUnnim BBVA

 

 

Objetivos y metodología

 

El Concurso anual de Dibujo Escolar ha celebrado ya 31 ediciones. En todos estos años miles y miles de alumnos han participado en esta experiencia y quién sabe si para unos cuantos ha sido el primer estímulo y punto de partida de una dedicación mucho más intensa en el mundo del dibujo y la pintura.

  

Objetivos

La finalidad principal de este concurso es estimular la creatividad de los escolares en la faceta del dibujo, con el aliciente que los trabajos premiados sirven para ilustrar el libro de cuentos que ha servido de base para inspirar a los dibujos.

Es una oportunidad para plasmar al papel todo lo que han aprendido en las asignaturas de expresión plástica en cuanto a composición del dibujo, el uso de diferentes técnicas pictóricas, la línea, el color, etc.

  

Metodología

 Durante el mes de febrero se publican las bases del concurso junto con la recopilación de cuentos seleccionados y el calendario de la convocatoria. Los niños y niñas de todos los niveles de primaria de las escuelas participantes ilustrarán uno de los cuentos que habrán leído todos en el aula. Cada clase y cada centro hará una preselección de los mejores dibujos para participar en la fase final del concurso, en la que un jurado formado por profesionales altamente cualificados, representantes de escuelas de arte y diseño de diferentes puntos de Cataluña, seleccionarán los dibujos ganadores del Concurso anual de Dibujo Escolar.

La convocatoria está abierta también a la participación de los centros de educación especial, ya que el jurado concede accésits a algunos de los dibujos de sus alumnos, en un acto de reconocimiento del trabajo y el esfuerzo de normalización que llevan a cabo estos centros.

Todos los niños y niñas ganadores se les convocará a un acto de entrega de premios que se celebrará el día 25 de mayo de 2013 alas 12 del mediodía en el Centro Cultural Terrassa, donde recibirán, entre otros obsequios, el libro editado con la recopilación de cuentos y las ilustraciones ganadoras.

 

Unnim Caixa Unnim BBVA

 

 

Las bases

 

UnnimCaixa y Unnim BBVA convocan el XXXII CONCURSO DE DIBUJO ESCOLAR. El objetivo del concurso es estimular la creatividad de los escolares en la faceta del dibujo, estímulo que cuenta con el aliciente que los trabajos premiados han servido para ilustrar los libros de cuentos de la colección «Concurso de Dibujo Escolar «, que edita UnnimCaixa.

Para participar en el Concurso hay que rellenar el formulario de inscripción que encontrará en la web del Centro Cultural Terrassa www.fundacioct.cat y de UnnimCaixa www.unnimcaixa.cat, donde también podréis descargaros las bases del concurso, que a continuación detallamos , así como los textos de los cuentos en los que se inspirarán los dibujos o ilustraciones, y también las hojas normalizadas sobre los que los alumnos deberán hacer sus dibujos.

  Presentación de los cuentos

En esta edición los dibujos deberan inspirarse en seis cuentos de tradiciones populares catalanas cedidos por la Editorial Mediterrània.

“Contes de les nostres tradicions”

  1. El ball de bastons
    (basado en la Petita història del ball de bastons, escrita por Meritxell Margarit e ilustrada por Pilarín Bayés)

 2.- Els castells
(basado en la Petita història dels castellers, escrita por Fina Duran y Jordi París e ilustrada por Pilarín Bayés)

 3.-El ball de diables
(basado en la Petita història del ball de diables del Vendrell, escrita por Joan Montserrat e ilustrada por Pilarín Bayés)

4.- Els gegants
(basado en la Petita història dels gegants i gegantes de Catalunya, escrita por Nicolás Alonso e ilustrada por Pilarín Bayés)

5.- La sardana
(basado en la Petita història d’un sardanista, escrita por Josep Ramon Fontanet e ilustrada por Pilarín Bayés)

6.- La festa dels traginers
(basado en la Petita història de la Festa dels Traginers de Balsareny, escrita por Ramon Carreté e ilustrada por Pilarín Bayés)

Bases del concurso

 1 ª. El concurso queda abierto a partir de la difusión de estas bases. Pueden concursar los alumnos de todas las escuelas públicas y privadas que se encuentren dentro de la zona de actuación de Unnim, en Cataluña. La participación es colectiva y se canalizará a través de cada centro docente. Las escuelas deben rellenar el formulario de inscripción, e imprimir dos copias: una para adjuntarla con los dibujos enviados, y la otra que, sellada por la oficina de Unnim o del BBVA, servirá como comprobante de la entrega de los dibujos.

 2 ª. Los participantes deben ser alumnos de los cursos de Educación Primaria. El concurso se subdivide en dos categorías: la primera se dirige a los alumnos de 1 º, 2 º y 3 º de Primaria, y la segunda a los alumnos de 4 º, 5 º y 6 º de Primaria. Ambas categorías pueden optar a los premios indicados en la base 6 ª.

 3 ª. Cada colegio tiene que seleccionar los dibujos efectuados por sus alumnos a fin de presentar al concurso un total de 12 ilustraciones (6 por cada categoría, uno para cada uno de los cuentos seleccionados). Estas 12 ilustraciones deben ser de diferentes autores: no se admite más de un dibujo por alumno.

 4 ª. Los dibujos pueden presentarse en uno o varios colores indistintamente. No se pueden incluir ni textos ni palabras. El tamaño debe ser de 21 x 21 cm, y la hoja normalizado para hacer los dibujos hay que descargarla de la web del Centro Cultural Terrassa www.fundacioct.cat o de la web de UnnimCaixa, www.unnimcaixa.cat .  No se admiten los que no se ajustan a esta norma, y ​​pierden así todas las facultades de participación en el concurso. Al dorso del dibujo, hay que rellenar todos los datos que se piden: las del cuento, las del alumno y las del centro escolar. El centro docente debe sellar los dibujos.

 5 ª. Los colegios deben entregar los trabajos que presenten al concurso en cualquier oficina de Unnim o de BBVA antes del próximo 15 de abril. Hay que adjuntar una copia de la hoja de inscripción, y la oficina en sellará una segunda copia, que será para la escuela, como justificante de la entrega.

 6 ª. Los dibujos participantes en el Concurso, optan a los siguientes premios. Para cada categoría y para cada uno de los textos que se han de ilustrar, se otorga un primer, un segundo y un tercer premio. Es decir, se otorgan 12 primeros, 12 segundos y 12 terceros premios, por tanto, un total de 36 premios. El jurado puede decidir si otorga accésits a los dibujos presentados por los centros de educación especial.

 7 ª. Las escuelas participantes también optan a premio. Aquellas escuelas, los alumnos de las que hayan obtenido un galardón individual, tendrán el siguiente premio:

Para 1 o 2 alumnos premiados: 400 €
Para 3 o 4 alumnos premiados: 600 €
Para 5 o más alumnos premiados: 800 €

Este importe será ingresado en una cuenta corriente de UnnimBBVA a nombre de la Escuela.

8 ª. Se adjudican todos los premios citados en las bases anteriores y ningún premio no podrá declararse desierto.

9 ª. El acto de entrega de los premios a los escolares ganadores tendrá lugar el sábado día 25 de mayo de 2013, a las 12 del mediodía en el Centro Cultural Terrassa. Los escolares autores de los dibujos galardonados con cualquiera de los 36 premios previstos en la base 6 ª serán obsequiados individualmente por el UnnimCaixa y UnnimBBVA.

 10a. Los dibujos ganadores quedarán en propiedad del UnnimCaixa. Serán presentados al público en una exposición en el vestíbulo del Centro Cultural Terrassa (Rambla de Egara, 340 de Terrassa), entre los días 24 al 26 de mayo. UnnimCaixa también podrá exponerlos en otros equipamientos de la entidad o de UnnimBBVA.

11a. Los dibujos premiados sirven para ilustrar la edición del catálogo de la exposición antes mencionada que edita UnnimCaixa. Y se hace con la indicación expresa de nombre y edad del autor, centro docente al que pertenece y premio obtenido en el concurso.

12a. Integran el jurado:
– un representante de la Fundació Escola Municipal d’Arts i Oficis
  d’Olesa de Montserrat.
un representante de la Escola d’Art d’Olot.
– un representante de la Escola d’Art i Disseny de Tarragona.
– un representante de la Escola Municipal d’Art de Terrassa.
– un representante de la Editorial Mediterrània. 
– un representante de Unnim Caixa
– un representante de Unnim BBVA

13a. El veredicto del jurado es inapelable, y el solo hecho de participar en el concurso comporta la aceptación de estas bases.

 14a. Cualquier incidencia no prevista por las bases será resuelta por el Centro Cultural Unnim, de acuerdo con el jurado.

 

Terrassa, febrero de 2013

 

  

En cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgánica15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, de 13 de de diciembre, y de su normativa de desarrollo, el CENTRO ESCOLAR PARTICIPANTE deberá obtener consentimiento inequívoco por parte de los representantes legales de los menores de edad, para el tratamiento de los datos de carácter personal en un fichero automatizado titularidad de Fundación Cultural Privada Caixa Terrassa, informándoles de los derechos que la normativa legal les confiere, así como de las instituciones ante las que pueden ejercerlos .

 

 

 

Unnim Caixa Unnim BBVA

 

 

Curso 2012-2013. Maria Rius. La mar de imagenes

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Català.

Curso 2012-2013. JOMA viaje incesante

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Català.

Curso 2011-2012 Andy Warhol. Los misterios del arte

Andy Warhol. Los Misterios del Arte es una recopilación de 41 obras, entre grabados, collages y serigrafías, del genial artista norteamericano. Las obras de esta exposición forman parte de la colección privada Atlántica y, principalmente, se centran en la serie «Catástrofes».

Es la primera vez que Terrassa acogerá esta muestra de Andy Warhol, quizá el representante más conocido del pop-art. Desde las archiconocidas sopas Campbell, los billetes de dólar y las figuras del star-system como Marilyn o Mick Jagger, sin olvidar eso sí, sus autorretratos. En este sentido, las obras que se exponen en Terrassa se encuentran todas firmadas por la Factoría, apareciendo tanto la firma de Warhol como de Pietro Psaier, uno de los artistas más cercanos a él.

 Trabajo Previo

 Contenidos

Conocer Andy Warhol, vida y obra.
El Arte Pop, una corriente artística innovador.
El Arte Pop, la expresión artística de la cultura popular.
El Arte Pop, el lenguaje plástico de la cultura popular.
El Arte Pop, las técnicas pictóricas industriales (collage, serigrafía).

 

Objetivos y recursos didácticos

Trabajo en el aula para preparar la visita mediante un documento PDF pensado para poder ser proyectado en el aula. Se combina la introducción de los principales conceptos teóricos de la actividad con ejercicios prácticos, sencillos y cortos.

 

 Visita a la exposición

 Contenidos

 Observación, análisis e interpretación de obras Arte Pop realizadas en las técnicas del collage y la serigrafía.

Objetivos y temáticas del Arte Pop: el estilo de vida de la nueva cultura popular (cambios y valores derivados de la tecnología y los medios de comunicación de masas: la vida doméstica, el espectáculo y el entretenimiento, los famosos, etc.)

Principales recursos del lenguaje plástico del Arte Pop: extracción, abstracción y manipulación de imágenes preexistentes de objetos cotidianos, de celebridades, de símbolos, la seriación, el tratamiento del color, la composición, etc.)

La evolución de las obras de Andy Warhol: de al descripción a la crítica social.

 

Objetivos y recursos didácticos

 Con la participación de los alumnos y la guía el monitor / a, descubrimos las principales características del Arte Pop (objetivos, temas, lenguaje, técnicas) observando, analizando e interpretando en profundidad 5 obras especialmente escogidas. La visita finaliza con una visión completa de la exposición.

 

 Taller Plástico

 Contenidos

 Realización de una obra Arte Pop colectiva a partir del trabajo individual. A partir de una imagen de Marilyn Monroe descompuesta en 5 partes / plantillas, cada alumno realiza una serigrafía escogiendo la combinación de colores que quiera en las diferentes partes de la imagen. Cuando los alumnos finalizan las serigrafías individuales las enganchan para formar un mural definitivo de la clase compuesto de 25 serigrafías (5 X5).

 Objetivos y recursos didácticos

Utilizar de forma práctica y creativa los principales recursos plásticos del Arte Pop aprendidos durante la visita a la exposición. Así, con el mural que el grupo-clase realiza se puede experimentar el efecto estético y plástico de la seriación y del tratamiento del color propios del Arte Pop.

Cada equipo de trabajo dispondrá del siguiente material:

Cartulina DA4
Juego de 4 plantillas correspondientes la serigrafía de Marilyn Monroe.

Premiados XXXI Concurso Escolar 2012

Concurso de Dibujo Escolar

 

UnnimCaixa y Unnim BBVA convocan el XXXII CONCURSO DE DIBUJO ESCOLAR, que forma parte del programa pedagógico que ofrece la entidad. El objetivo del concurso es estimular la creatividad de los escolares en la faceta del dibujo estímulo que cuenta con el aliciente que los trabajos premiados sirven para ilustrar el contenido de un nuevo libro de la colección «Concurso de dibujo Escolar «, que edita Unnim Caixa.

Para cualquier consulta relacionada con el XXXII Concurso de Dibujo Escolar contactad con comunicacio@fundacioct.cat o bién al teléfono 93.789.95.07